Francia.- Jospin califica de "totalitaria" la iniciativa de Sarkozy de crear un ministerio de Identidad Nacional

Actualizado 17/03/2007 22:14:30 CET

PARÍS, 17 Mar. (EP/AP) -

El ex primer ministro socialista francés, Lionel Jospin, criticó hoy la propuesta del candidato conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nicolas Sarkozy, de crear un Ministerio de Inmigración e Identidad Nacional, una iniciativa que calificó de "casi totalitaria".

Jospin realizó estas declaraciones durante su primera aparición pública para respaldar a la candidata del Partido Socialista Francés, Ségolène Royal.

"Querer monopolizar la identidad nacional en un ministerio es casi totalitario y, en cualquier caso, es despótico", afirmó en un mitin celebrado en la localidad de Lens.

Jospin se ha mantenido al margen de la política desde la campaña presidencial de 2002, cuando no pudo concurrir a la segunda vuelta debido al ascenso del ultraderechista Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen.

Jospin también tuvo duras palabras para el candidato de la centrista Unión por la Democracia Francesa, Francois Bayrou. "Lo que Bayrou propone provocaría una crisis política real en nuestro país, y esta vez no por los extremos, como propone Le Pen, sino por el centro", aseguró.

Le Pen, por su parte, celebró hoy un acto electoral en su localidad natal, Trinite-sur-Mer, en la Bretaña francesa y consideró la propuesta de Sarkozy un intento de "capturar unos cuantos votos extra".