Francia.-'Le Monde' insiste en involucrar a Villepin con el espionaje político y contesta la versión del primer ministro

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 17:16

PARIS 3 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El diario 'Le Monde' publicó hoy una información extraída del sumario del 'caso Clearstream' según la cual varias pruebas contestan la versión del primer ministro, Dominique de Villepin, que niega haber dado órdenes a los servicios secretos para investigar al ministro del Interior, Nicolas Sarkozy.

Villepin insistió ayer en que "nunca" encargó investigaciones sobre otros políticos, "ni de derechas, ni de izquierdas" y que no mencionó el nombre de Nicolas Sarkozy en la reunión que mantuvo el 9 de enero de 2004 con el general Philippe Rondot, consejero de Inteligencia del Ministerio de Defensa, a quien encargó aclarar las acusaciones anónimas, contra varios dirigentes políticos e industriales, de poseer cuentas ocultas en el extranjero, que luego se revelaron parte de un montaje.

Sin embargo, el prestigioso periódico publica varias pruebas que indican que el nombre de Nicolas Sarkozy salió a colación varias veces en aquella reunión. Rondot escribió en una nota, tras la reunión: "DDV insiste sobre el viaje de Nicolas Sarkozy a China -¿interés financiero?". Los magistrados interpretan que DDV es Dominique de Villepin.

En su escrito, Rondot añade: "Cuentas dobladas Nicolas Sarkozy-Stéphane Bocza, por confirmar", lo que probaría que Villepin tenía conocimiento de que los listados con cuentas bancarias falsas incluían el nombre del titular del Interior. El primer ministro ha asegurado en los últimos días que se enteró por la prensa, meses después, de la presunta relación de algunos dirigentes políticos con este asunto.

Esos mismos listados, que según Rondot obraban entonces en poder de Jean Louis Gergorin, vicepresidente de EADs, presente en la citada reunión y colaborador de Villepin, llegaron meses después, de forma anónima, a la Fiscalía Anticorrupción, dando origen a la instrucción del 'caso Clearstream'.

Villepin, que podría ser interrogado por los jueces en los próximos días, es sospechoso de haber pedido a Rondot que espiase a otros miembros de su gabinete, consciente o no de la falsedad de las acusaciones, por orden presunta del presidente Jacques Chirac y sin dar parte a los interesados ni al primer ministro, Jean Pierre Raffarin. Máxime cuando, según Rondot, no sólo salió a colación el nombre de Sarkozy, sino también el de otros líderes, como los ex ministros Laurent Fabius, Dominique Strauss-Kahn o Charles Pasqua.

Otra nota del general, relacionado con su encuentro con Villepin, en poder de los jueces, se refiere al "Papel de los americanos-apoyo prestado a Nicolas Sarkozy". El primer ministro acusó ayer a 'Le Monde' de haber urdido una campaña en su contra partiendo de "informaciones sesgadas" y "amalgamas".

En sus comentarios, publicados por 'Le Monde', el general Rondot confiesa sus "dudas" y cree que se trata de "una construcción intelectual de JLG", en referencia a Gergorin, que habría convencido a Villepin. "DDV insiste en la relación de las redes más allá de las diferencias políticas", insiste Rondot, quien también atribuye al entonces titular de Exteriores y ahora primer ministro la orden de "desmontar el sistema y explorar su naturaleza".

Los presentes habrían pedido a Rondot, asesor de Inteligencia del ministerio de Defensa, que no dijese nada a su ministra, Michèle Alliot-Marie, sospechosa de connivencia con ciertos países árabes y cuyo compañero sentimental, Patrick Ollier, diputado de la UMP, también figuraba presuntamente en los listados de Clearstream, sociedad luxemburguesa de compensación y pagos donde supuestamente varias decenas de altos cargos y personalidades tenían cuentas secretas.

Demostrada por los jueces la falsedad de estas cuentas, la instrucción judicial intenta aclarar ahora quién organizó la conspiración y con qué fin, bajo el cargo de "denuncia calumniosa".

Contenido patrocinado