Francia libera al alto cargo de Gabón detenido por corrupción

Publicado 04/08/2015 19:22:24CET

PARÍS, 4 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía de Francia ha liberado a Maixent Accrombessi, el jefe del gabinete del presidente de Gabón, Ali Bongo, que fue detenido para ser interrogado por una prueba que lo inculpaba de corrupción, después de que el Ministerio de Exteriores haya admitido que disfruta de inmunidad diplomática, ha informado este martes una fuente judicial.

El arresto del lunes de una de las figuras más influyentes y controvertidas de Gabón ha sido fuertemente condenado por Libreville, avivando las tensiones entre el país rico en petróleo de África central y Francia, del cual se independizó en 1960.

El Ministerio de Exteriores francés recibió una carta de la Presidencia de Gabón a última hora del lunes recalcando que Accrombessi, uno de los asesores más cercanos de Bongo, estaba en una "misión especial" en el país desde el 19 de julio al 5 de agosto, según la fuente judicial.

El Ministerio comunicó a los investigadores que la carta otorga inmunidad diplomática a Accrombessi y seguidamente la Policía lo ha puesto en libertad esta tarde.

Accrombessi fue interrogado sobre un contrato para adquirir uniformes militares firmado entre Gabón y una empresa francesa, han explicado las fuentes judiciales francesas.

La oposición ve con animadversión y sospecha del alto cargo, originario de Benin. Los críticos lo acusan de utilizar el vudú contra los opositores y en abril prendieron fuego a la Embajada de Benin para mostrar su enojo por la muerte de un importante líder opositor.

El expresidente de Gabón Omar Bongo siempre celebró las excelentes relaciones con Francia en un sistema conocido como "la Francafrique" por medio del cual París garantiza el apoyo político y militar a los presidentes africanos que gobiernan durante mucho tiempo a cambio de favores comerciales.

Sin embargo, la amistad entre ambos estados se ha enfriado desde que su hijo ganó unas controvertidas elecciones en 2009 y a causa de una investigación liderada por Francia sobre los bienes de la familia Bongo.

Para leer más