Francia/Libia.- Kouchner defiende el papel de Cecilia Sarkozy en la liberación de las enfermeras y el médico búlgaros

Actualizado: martes, 31 julio 2007 16:33

PARÍS, 31 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, defendió hoy ante la Comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores el papel de Cecilia Sarkozy en la liberación de las cinco enfermeras y el médico de nacionalidad búlgara liberados la semana pasada.

Tras su intervención en la comisión, Kouchner se mostró satisfecho por el papel que jugó la primera dama francesa en la mediación internacional que permitió la liberación de los seis profesionales sanitarios, condenados a muerte y posteriormente a cadena perpetua bajo la acusación de haber infectado a más de 400 niños con el virus del sida.

"Hay gente que puede jugar un papel particular por su talento, su lugar en el mundo" o "las relaciones que tenga con los protagonistas" de una crisis, afirmó el jefe de la diplomacia gala. "Y uno se alegra cuando su mediación tiene éxito", agregó.

Sobre las críticas que ha recibido el Ministerio de Asuntos Exteriores por su "difuso" papel en la liberación, Kouchner se defendió afirmando que "el éxito" de la mediación de la primera dama "ha despertado los celos de quienes no han podido" lograr la liberación. "La competición" política "también se da en el ámbito de la caridad", dijo el ministro.

Por su parte, el primer secretario del Partido Socialista francés, François Hollande, mantuvo tras la alocución de Kouchner en la Comisión que el ministro "no jugó ningún papel" en la liberación de los profesionales de la salud. "Bernard Kouchner ha aparecido" hoy "como un actor que no tenía ningún papel" por lo que "no hay que llamarlo actor sino espectador", declaró Hollande.

El jefe de la diplomacia gala afirmó hoy que se mantuvo en contacto con el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, "cada 30 minutos" en los momentos previos a la liberación de las enfermeras y el médico.

No obstante, reconoció que en los momentos decisivos de la mediación "estaba en Bruselas porque nos ocupábamos de cuestiones como Kosovo y Chad" al mismo tiempo. De esta forma "se repartieron" las tareas diplomáticas, "que dirige el presidente de la República", concluyó Kouchner.