Francia/Libia.- Trípoli muestra su interés por el reactor nuclear de tercera generación de fabricación francesa 'EPR'

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 15:45

PARÍS 13 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Philippe Dalaune, director adjunto de asuntos internacionales del Comisariado de la Energía Atómica (CEA) de Francia, aseguró que Libia ha mostrado interés por el reactor nuclear de tercera generación 'EPR' (siglas de European Pressurized Reactor) tras la firma del acuerdo de cooperación en materia nuclear alcanzado entre París y Trípoli el pasado 25 de julio.

El CEA es el organismo galo dedicado al desarrollo de las aplicaciones de la energía nuclear y matriz de Areva, grupo especializado en la producción de energía nuclear.

Delaune declaró en una entrevista al diario galo 'Le Parisien' publicada hoy que "Areva ha sido solicitada para presentar el 'EPR'" como posible reactor que responda al memorando que firmaron franceses y libios el 25 de julio, cuando la delegación francesa, encabezada por el presidente Nicolas Sarkozy, visitó Libia tras la liberación de las enfermeras búlgaras y el médico palestino condenados bajo la acusación de infectar de sida a más de 400 niños libios.

Ese memorando fijó como objetivo la instalación en el país norteafricano de un reactor nuclear de fabricación francesa destinado a la producción de agua potable. Según el director adjunto de Asuntos Internacionales del CEA, "un primer estudio" debe realizarse con el objetivo de comprobar "la capacidad del sistema eléctrico libio", sobre el que Delaune mantiene "que no podrá acoger un reactor" como el 'EPR' hasta dentro "de diez o quince años".

En todo caso, la instalación del 'EPR' en el país norteafricano, "es una solución que merece ser examinada" porque Libia es "uno de los raros países en el mundo" en los que "no pasa ningún río", mantuvo Delaune acerca de la instalación del que, según constata 'Le Parisien', es el "reactor más potente que jamás se haya construido en el mundo" y cuya producción energética alcanza los 1.650 megavatios.

Sobre el posible "riesgo de proliferación nuclear" denunciado por ONGs ecologistas francesas nada más tener conocimiento del acuerdo entre Libia y Francia en materia nuclear, Delaune mantuvo que se está realizando "un mal proceso contra Libia", entre otras cosas porque el "'EPR' presenta menos riesgos proliferantes que otras tecnologías"

Contenido patrocinado