PARIS 14 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El sindicalista y líder antiglobalización José Bové anunció hoy su intención de ser candidato a las elecciones presidenciales francesas que se celebrarán en 2007. Bové declaró estar "preparado para ir al Elíseo" como cabeza común de una coalición de la izquierda anticapitalista gala.
"Soy candidato a unir a la izquierda antiliberal, ecológica, antiproductivista y antiglobalización", aseveró Bové, en una entrevista con el diario 'Libération'. El sindicalista aspira a federar con su candidatura a todos los partidos a la izquierda del Partido Socialista. Es decir, al Partido Comunista, Los Verdes, la Liga Comunista Revolucionaria y a otras formaciones menores de la órbita contestataria.
Bové hizo un llamamiento para que estas fuerzas "superen sus rivalidades históricas" y apuesten por una estrategia "colectiva", que estaría conducida electoralmente por él.
Sin embargo, estos partidos han comenzado sus procesos internos para escoger a un candidato propio y ninguno apoya esta unión tras el conocido rostro de José Bové. Los candidatos previsibles de estas formaciones serán Olivier Besancenot (LCR), Marie-Georges Buffet (PC) y Dominique Voynet o Yves Cochet (Verdes).
Según el líder antiglobalización, el hecho de que la previsible candidata del Partido Socialista sea Ségolène Royal, que él considera "la derecha del Partido Socialista, que acompaña el modelo liberal", deja espacio para un frente de izquierdas.
José Bové avanzó algunas de sus propuestas, como la reducción de la semana laboral de 35 a 32 horas, el aumento del salario mínimo, una política agrícola contraria al productivismo y el desarrollo de las energías alternativas al petróleo.