Francia.- El ministro francés de Trabajo, dispuesto a recibir a los sindicatos para hablar de las pensiones

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 14:24

El Partido Socialista pide reabrir el marco general de la negociación

PARIS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, se ha mostrado dispuesto a recibir a los sindicatos a partir de la próxima semana para hablar de la reforma de los regímenes especiales, según recoge el diario 'Le Monde'.

El secretario general de la federación ferroviaria de la CGT, Didier Le Reste, declaró que los trabajadores esperan un "mensaje" del Gobierno y que este mensaje se tendrá en cuenta a la hora de decidir si se continúa o no la huelga.

"Los ferroviarios en huelga esperan que el Gobierno les envíe mensajes, les haga anuncios, como la dirección de la empresa", subrayó en declaraciones a 'i-Télé'.

La misma federación de Fuerza Obrera (FO) advirtió al Gobierno de los riesgos de un "conflicto" en la SNCF. "El Gobierno no quiere negociar sobre principios que considera no negociables, sobre lo esencial, es decir, pasar de de 37,5 años a 40 años", se quejó. "¿Se quiere romper el régimen especial por razones financieras o por razones políticas?", se preguntó su secretario general Rémy Aufrère.

Para el secretario de la CGT, Bernard Thibault, no se han "creado las condiciones del diálogo", por lo que la huelga está "justificada", resaltó en France Inter.

"Los que han tenido que recurrir a la huelga no han tenido otra elección porque no se han creado las condiciones de diálogo, de negociación, para definir el futuro de las pensiones", explicó. También pidió al ministro de Trabajo "parar la reforma en 15 días" porque no se puede "decretar" de manera "unilateral" una disminución de las pensiones de entre un 20 y un 25%.

Mientras, el primer secretario del Partido Socialista, François Hollande, ha pedido al Gobierno reabrir el marco global de la negociación para permitir negociaciones empresa por empresa. Al mismo tiempo, ha puesto de relieve la amplitud de la movilización y la unidad de las organizaciones sindicales en la huelga de transportes que paraliza buena parte de Francia y que podría prolongarse también a mañana.

De hecho, los trabajadores de la red de Transportes de París (RATP) han decidido, durante una asamblea celebrada hoy, continuar los paros mañana viernes en la red de trenes de cercanías y en cinco líneas del metro de París.

"No ha habido una verdadera negociación. El marco se ha fijado, las líneas de los regímenes especiales decididas, pero no se ha tenido en cuenta su dureza", declaró Hollande en la televisión RTL. "La reforma es necesaria pero para lograrla tiene que respetar dos principios: el primero, el de la negociación a partir de un marco global, y en segundo lugar el de la dificultad que debe ser el fundamento de la duración de la cotización", agregó el socialista.