Francia no baraja de momento reforzar su presencia en Afganistán

Reuters
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 21:52


PARIS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, descarta de momento reforzar la presencia militar gala en Afganistán para responder así a la demanda que con toda probabilidad formulará el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a sus aliados de la OTAN. "Hemos hecho los esfuerzos que hacía falta y no es cuestión, de momento, de plantear refuerzos suplementarios", dijo Morin en la emisora 'Europe 1'.

"Para Francia y para el presidente de la República las cosas están claras", agregó el ministro tras subrayar que París había hecho un esfuerzo "considerable" en 2007 y 2008. Francia desplazó más de 200 hombres para formar al Ejército nacional afgano y el pasado verano envió 700 efectivos más.

Según Morin, la respuesta a la situación que vive el país asiático no tiene que ser sólo militar sino "global" y apeló nuevamente al presidente afgano, Hamid Karzai, a discutir con todo el mundo y especialmente con los talibán.

Estados Unidos, que tiene en Afganistán cerca de 32.000 hombres, pretende duplicar sus efectivos el mes que viene para acabar con la rebelión y la nueva secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha defendido una "estrategia global" que aúne diplomacia, ayuda al desarrollo y fuerza militar para cooperar con los afganos y los paquistaníes que quieran erradicar a Al Qaeda y otros extremistas violentos.