Francia ofrece un "diálogo lúcido y responsable" a Irán a 48 horas de que expire el plazo del Consejo de Seguridad

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 agosto 2006 12:50

PARÍS, 29 Ago. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, dijo hoy que París está dispuesto a "retomar el diálogo con Irán", siempre que este país acepte suspender su carrera nuclear, en concreto el enriquecimiento de uranio. El Gobierno galo propuso un diálogo "lúcido, concreto y responsable".

La advertencia de Douste-Blazy acontece a 48 horas de que expire el plazo dado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Teherán para que acepte frenar sus actividades nucleares ilícitas. "Este diálogo tiene que producirse rápidamente, con la voluntad de discutir seriamente y con la preocupación de encontrar finalmente soluciones al problema nuclear iraní", precisó el dirigente galo.

Ante todos los embajadores de Francia, reunidos en su conferencia anual en París, el ministro expuso que Irán debe "suspender sus actividades sensibles". Irán ya ha avisado de que no piensa renunciar a sus propósitos, pero propuso prolongar las negociaciones con el grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Rusia, China, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, más Alemania).

En opinión de Douste-Blazy, esta respuesta del régimen de los ayatolás es "ambigua" y "no satisfactoria". El responsable de la diplomacia gala acusa a los dirigentes iraníes de "ignorar la cuestión esencial: la suspensión del enriquecimiento de uranio".

Un punto indispensable, según Francia y el resto de la comunidad internacional, para volver a sentarse a la mesa con Teherán y para "restablecer la confianza entre todas las partes". Francia sigue intentando presionar a Irán diplomáticamente. El presidente Jacques Chirac dijo ayer que este país "no encontrará la seguridad en el desarrollo de programas clandestinos, sino con su plena inserción en la comunidad internacional".

Contenido patrocinado