PARÍS, 29 Ene. (Reuters/EP) -
Francia ha instado a sus nacionales a abandonar el norte de Nigeria y los alrededores de la capital, Abuya, debido a las amenazas que ha recibido por su intervención en Malí, según ha informado una fuente diplomática a Reuters.
La secta islamista Ansaru ha secuestrado a un ciudadano francés y ha amenazado con capturar a otros a causa de la intervención en Malí y de la prohibición de llevar el velo islámico en lugares públicos. Además, se ha atribuido el ataque a un convoy que transportaba tropas nigerianas a Malí en el estado de Kogi.
Ansaru, cuya traducción sería Vanguardias para la Protección de los Musulmanes en el África Negra, está vinculado a la secta islamista Boko Haram, que ha matado a cientos de personas en ataques contra objetivos religiosos y las fuerzas de seguridad.
La fuente ha explicado que estos hechos evidencian que el riesgo de secuestro para los ciudadanos franceses se ha multiplicado tras el inicio de la intervención en Malí.
"(La decisión de recomendar la evacuación) se debe a un cúmulo de factores: las amenazas de secuestro, los rehenes franceses, las amenazas de Boko Haram y el compromiso de Nigeria en Malí", ha dicho.
La petrolera francesa Total ha confirmado que ya ha evacuado a su personal en Abuya, después de que grupos islamistas secuestraran a un ciudadano francés en una localidad del norte de Nigeria, cerca de la frontera con Níger.
Es la primera vez que una empresa extranjera decide evacuar a su personal de la capital nigeriana aduciendo razones de seguridad.
Se calcula que en Nigeria viven unos 2.000 franceses, 335 de los cuales se encuentran en Abuya y en sus alrededores.