Francia pondrá en marcha una misión en el Sahel para hacer frente a los grupos 'yihadistas' de la región

Actualizado 08/07/2015 20:34:33 CET

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia está preparando una nueva operación militar en la región del Sahel con el objetivo declarado de hacer frente a los grupos 'yihadistas' presentes en la región, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

En base a estas informaciones, París desplegará alrededor de 3.000 soldados, que se unirán a los que desplieguen los Ejércitos de Malí, Mauritania, Burkina Faso y Chad. La nueva fuerza, que operará bajo el nombre 'Operación Barjane', tendrá su base en la capital de Chad, Yamena, si bien tendrá un mandato para realizar operaciones transfronterizas.

Las tropas francesas estarán respaldadas por seis aviones de combate, 20 helicópteros y tres aviones no tripulados ('drones'). El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha subrayado que el principal objetivo de la misma será la lucha contra el terrorismo.

Francia finalizó el lunes su despliegue militar en Malí, 18 meses después del inicio de sus operaciones para hacer frente a los avances de los grupos extremistas hacia la capital del país, Bamako.

En abril de 2012, el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) arrebató todo el norte de Malí, de mayoría tuareg, a las tropas gubernamentales en una rebelión cuyo fin último era la independencia, pero la revuelta fue enseguida secuestrada por tres grupos islamistas: el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), Ansar Dine y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

A pesar de la declaración de independencia formulada entonces por el MNLA, ni Malí ni la comunidad internacional reconocieron el paso dado por el grupo tuareg, y finalmente el avance de los 'yihadistas' provocó la intervención militar francesa, que provocó su repliegue.