PARÍS, 29 Ene. (Reuters/EP) -
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrult, ha propuesto el "rápido" despliegue en Malí de observadores internacionales que supervisen el cumplimiento de los Derechos Humanos, en pleno conflicto con los rebeldes islamistas que todavía controlan grandes áreas del norte del país africano.
"El Gobierno francés es partidario del rápido despliegue de observadores internacionales para asegurar que se respetan los Derechos Humanos", ha declarado Ayrult durante un discurso ante los diputados en el que ha subrayado que la orden dada a los militares es que respondan a los acciones violentas con "extrema" cautela.
Ayrult también ha advertido de que, "hasta ahora", el Comité Internacional de Cruz Roja no ha podido confirmar las denuncias realizadas por varias ONG que han acusado a las tropas malienses de abusos durante su campaña de reconquista.
Las tropas francesas y malienses iniciaron hace dos semanas un avance hacia el norte para tratar de recuperar las zonas ocupadas desde abril del año pasado por grupos yihadistas.
En el marco de esta campaña, los militares de Malí han sido acusados de ejecutar a supuestos islamistas y simpatizantes de los rebeldes. Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han extendido las sospechas a parte de la población civil, que también habría protagonizado ataques en las ciudades de Gao y Tombuctú.