PARÍS, 21 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -
El ex primer ministro (2002-2005) Jean-Pierre Raffarin declaró esta mañana a la televisión francesa 'Canal Plus' que, a su modo de ver, el aumento del IVA para que el Estado dedique más partidas sociales no es compatible con la "protección del nivel adquisitivo".
Raffarin, que aspira a liderar del partido del presidente Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), en la actualidad dirigido por un organismo colegial, fue más allá en sus declaraciones al afirmar: "pienso que no habrá suficientes diputados y senadores favorables a ese IVA social si atenta contra el nivel adquisitivo de los franceses".
Sobre esta cuestión, advirtió de que "la mayoría" en la Asamblea Nacional no es algo "adquirido". Nicolas Sarkozy recordó ayer en una entrevista televisada que "vale la pena plantearse si se puede disminuir el precio del trabajo en Francia sin disminuir los salarios", para evitar "despidos" y "deslocalizaciones", aumentando eventualmente el IVA.
En la actualidad, Christine Lagarde y Eric Besson, respectivamente, ministra de Economía y Finanzas y secretario de Estado para la Prospección y las Políticas Públicas, estudian los aumentos del impuesto sobre el valor añadido registrados en Dinamarca y Alemania. Por su parte, el jefe de Estado galo estudia una "experimentación" de la medida.
También esta mañana, el nuevo presidente del grupo parlamentario de la UMP, Jean-François Copé, declaró a la cadena de televisión 'LCI' que "el riesgo inflacionista del IVA social existe" pero que "ha funcionado en otros países".