Francia.- Los redactores de 'Libération' apoyan a Serge July frente al accionista Edouard de Rothschild

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 13:10

PARIS 14 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

La sociedad de redactores del diario francés 'Libération' publicó hoy un texto, en portada del periódico, en el que se solidariza con su histórico director, Serge July, "garante de la independencia de la redacción desde hace 30 años".

July anunció ayer en la conferencia de redacción que se veía "obligado y forzado" a presentar su dimisión por el accionista mayoritario del periódico, el empresario Edouard de Rothschild, tras serias divergencias sobre las necesidades económicas del rotativo.

Mientras July exigía una nueva ampliación de capital por valor de 15 millones de euros, Rothschild quiere reducir todavía más los costes, unos seis millones de euros anuales, y considera que "el diario está próximo a la bancarrota".

Aunque todavía no se ha confirmado la salida de July de 'Libération', del que fue fundador junto al pensador Jean Paul Sartre en 1973, todos los medios franceses dan por hecho que la renuncia definitiva será cuestión de horas o días. Sin embargo, en un último intento, los redactores del diario se alzaron hoy contra su editor. "Recordamos que en 'Libération' el contenido no depende de un accionista, sea el que sea", avisan los periodistas, "sino del director de la redacción". "En este momento decisivo de la historia de 'Libération', la necesidad de recapitalización del diario no debe afectar a los valores sin los cuales 'Libération' no tendría razón de ser", añaden.

'Libération', en cuyo consejo de administración está presente el diario español 'El Mundo', atraviesa una profunda crisis de ventas, tras perder varias decenas de miles de ejemplares en la última década de forma progresiva. En el primer trimestre, la difusión volvió a caer un 0,8%, principalmente por la reducción de las ventas en quiosco (5,5 por ciento). Las tensiones se agudizaron en el diario tras un reciente plan de despidos que se saldó con la salida voluntaria de 55 trabajadores. Esta reducción de costes, patrocinada por July y Rotschild de común acuerdo, no consiguió reconducir las cuentas del diario, conocido popularmente en Francia como 'Libé', que acumulaba ya en el mes de abril un balance en rojo de un millón de euros.

Rotschild entró en el capital de 'Libération', diario de referencia de la izquierda europea, hace un año y medio tras hacerse con el 38 por ciento de los títulos del rotativo por 20 millones de euros. La intención de este empresario era modernizar el diario y convertirlo en un periódico de jóvenes y anclado en la capital, París, donde 'Libération' concentra la mayor parte de sus 140.000 ejemplares diarios.

Contenido patrocinado