PARIS 3 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
Por vez primera, un sondeo otorga la vistoria final de las presidenciales de 2007 a la posible candidata socialista Ségolène Royal, presidente de la región Poitou-Charentes. Royal vencería en la segunda vuelta a todos sus oponentes, incluidos los líderes de la derecha, el primer ministro, Dominique de Villepin, y el titular de Interior, Nicolas Sarkozy.
Royal vencería por un ajustado 51 contra 49 por ciento a Sarkozy, hasta ahora máximo favorito en los sondeos, en una hipotética segunda vuelta que enfrentase ambos por la presidencia. La dirigente regional también se impondría en la primera vuelta, si tanto Sarkozy como Villepin estuviesen presentes, y quedaría a tres puntos del ministro del Interior si la conservadora UMP presentase un candidato único.
Esta encuesta, publicada por la revista 'Marianne' y el diario 'Le Parisien', es la primera que coloca a Royal como vencedora final y confirma el impulso que la ex ministra de Asuntos Sociales ha conseguido dar a su posible candidatura.
"Ségolène siembra el pánico" entre el resto de candidatos, titula hoy en su portada 'Le Parisien'. Todos los sondeos indican que Royal se ha asentado como el principal valor electoral de los socialistas, por delante de otros candidatos como Laurent Fabius o Dominique Strauss-Kahn. Pero hay estudios que siguen dando la victoria a Sarkozy, como el publicado hoy por 'Le Figaro', que invierte el resultado (51 contra 49), en favor del ministro del Interior.
En opinión del diputado y ex ministro Patrick Devedjian, cercano al ministro del Interior, "Ségolène Royal y Nicolas Sarkozy representan, ambos dos, una verdadera renovación de la vida política, cada uno en su campo".
Sorprende, al mismo tiempo, el descenso en los sondeos del ultraderechista Frente Nacional, que estuvo en la segunda vuelta de 2002, y esta vez se quedaría como tercera fuerza política. También destaca el aumento espectacular de la trotskista Liga Comunista Revolucionaria, que se colocaría como cuarto partido, con un 6% de intención de voto.