PARÍS 1 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -
La que fuera candidata del Partido Socialista (PS) francés a la Presidencia, Ségolène Royal, reveló a la prensa que su intención fue nombrar como primer ministro a François Bayrou si hubiera resultado elegidda, según publica hoy en el diario vespertino 'Le Monde'.
En su edición de hoy --con fecha de mañana--, el rotativo mantiene que, en un corrillo con los periodistas, Royal aseguró que Bayrou, el ex candidato del partido de centro Unión por la Democracia Francesa (UDF), "tendría que haber fusionado" su candidatura con la de Royal porque así "habría alcanzado Matignon", según los términos con los que la socialista hace alusión al cargo de primer ministro, pues el palacio parisiense de Matignon es la sede del Gobierno francés.
Sabedora de la inestabilidad que la decisión podría haber generado en el seno del PS, Royal aclaró que no sabe "cómo el PS habría reaccionado", pero "los franceses se habrían adherido" porque es la "renovación que querían".
De esta forma, Royal reprocha a Bayrou, en la actualidad líder en campaña por las elecciones legislativas de los próximos 10 y 17 de junio de una nueva formación centrista, el Movimiento Demócrata, que le "faltara audacia", pues "la historia pasa" y "hay que captarla".
Royal también está implicada en la campaña de su partido para las legislativas, algo que sus electores valoran positivamente pues, según un sondeo del instituto de opinión CSA publicado hoy en el diario 'Le Parisien', el 72 por ciento de quienes votaron por ella en la primera vuelta de las presidenciales la consideran la mejor personalidad socialista para "renovar" el PS.
El mismo instituto de opinión realizó otro sondeo hecho público hoy por la cadena de televisión 'i-télé', según el cual el PS y sus aliados, el Movimiento Republicano y Ciudadano y el Partido Radical de Izquierda, obtendrían el 26 por ciento de los votos del próximo 10 de junio.
Como todos los estudios de opinión publicados hasta el momento, el sondeo de CSA para 'i-télé' mantiene que la Unión por un Movimiento Popular (UMP), partido de Nicolas Sarkozy, arrollará en los próximos comicios, ya que podría obtener hasta un 42 por ciento de los votos.
Este sondeo de CSA sólo atribuye al Movimiento Demócrata de Bayrou un 8 por ciento de los sufragios, un porcentaje muy alejado del 18,57 por ciento que obtuvo como candidato a la Presidencia en la primera de las dos votaciones del pasado mayo.