PARIS 13 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
A sólo tres días de que los más de 200.000 militantes del Partido Socialista francés escojan a su candidato presidencial para 2007, la ex ministra Ségolène Royal, favorita para el triunfo final, sigue líder en todos los sondeos de intención de voto, pero su ventaja inicial se ha reducido.
La presidenta de la región Poitou-Charentes concita el apoyo de un 36 por ciento de los franceses, según el diario 'Libération'. Tres puntos menos que en la encuesta previa de este mismo diario. Dominique Strauss-Kahn, ex ministro de Economía, logra un 27%, por un 11% del tercer aspirante en liza, el ex primer ministro Laurent Fabius.
Royal también es la candidata socialista que mejores resultados obtendría frente al ministro del Interior y probable candidato conservador, Nicolas Sarkozy, en la primera vuelta de las presidenciales. Ambos empatarían con el 34 por ciento de los votos, según el rotativo 'Le Figaro'. Frente a Sarkozy, ni Straus-Kahn ni Fabius lograrían superar el 22% de los sufragios, según este mismo sondeo.
Sin embargo, la dura campaña interna de los socialistas y los errores cometidos por Royal (que se refirió al Tratado de No Proliferación Civil, en vez de Nuclear, en un debate televisado, y fue silbada en un importante mitin en París con militantes socialistas) empiezan a pasar factura a Royal, que reduce su ventaja.
Por primera vez, los franceses opinan que Strauss-Kahn (37%) sería mejor rival que Royal (35%) del ministro del Interior y probable candidato conservador, Nicolas Sarkozy, en un debate televisado.
Según el 'Journal du Dimanche', Royal ha perdido cinco puntos de apoyo entre los simpatizantes socialistas, aunque sigue contando con con el 58 por ciento de las preferencias. Pero la ex ministra cuenta con un respaldo menor entre los militantes que entre los simpatizantes, por lo que podría no conseguir la mayorñia absoluta en la primera vuelta y verse obligada a volver a las urnas el jueves 23 de noviembre.
Royal sigue sufriendo los ataques de sus detractores dentro del partido. Los últimos días han estado presididos por una polémica sobre un vídeo, rodado por la federación de Maine-et-Loire durante un debate en una federación socialista, el pasado mes de enero.
Durante el encuentro, Royal propone que los profesores estén obligados a pasar sus 35 horas de jornada laboral semanal en el recinto escolar, frente a las 18 horas de clase que tienen de media actualmente. Pero la ex ministra asegura que no conviene hacer pública la propuesta para no ganarse la enemistad de los sindicatos.
Puesto a disposición de todos los internautas, el vídeo ha despertado la polémica, por el contenido de la propuesta y porque la operación ha sido tildada de "maniobra" o "golpe bajo" contra Ségolène en la recta final de la campaña. Varios responsables han acusado al entorno de Strauss-Kahn de haber introducido el vídeo en la Red.
El primer secretario de la formación, François Hollande, compañero sentimental de Royal, explicó que no hará pública su preferencia de cara a los comicios, a pesar de que hace semanas prometió que se pronunciaría durante la campaña.
Hollande, particularmente discreto por su incómoda posición personal ante las elecciones internas, se limitó a anunciar que la dirección prevé que un 80 por ciento de los militantes se desplace para depositar su voto en las urnas del partido, el próximo jueves.