Francia.- Sacyr y Rayet tienen una nueva vista de su contencioso con Eiffage en los tribunales galos

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 10:38

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso y Rayet están citados hoy jueves a nuevas vistas de los procesos abiertos en el Tribunal de Comercio de Nanterre (París) por las denuncias que estos grupos españoles presentaron contra su participada francesa Eiffage.

Según el calendario establecido, también se celebrará hoy la vista de la tercera demanda impuesta contra Eiffage ante esta instancia judicial, la de la Asociación de Accionistas Minoritarios (Aemec) en representación de otros pequeños socios españoles de la gala.

Fuentes próximas al proceso indicaron a Europa Press que, según lo previsto, en las sesiones de hoy del Tribunal establecerá los calendarios de cada uno de estos tres procesos.

Con sus demandas ante el Tribunal de Comercio, Sacyr, Rayet y Aemec solicitan la suspensión de los acuerdos de la última junta de accionistas de Eiffage del pasado mes de abril.

En esta asamblea, la dirección de Eiffage suprimió derechos de voto de un colectivo de 69 pequeños accionistas, muchos de ellos españoles (entre ellos Rayet) y titulares conjuntamente del 18% de su capital, por estimar que actuaban de forma concertada con Sacyr.

En sus denuncias, los españoles consideran que la dirección de Eiffage no tiene competencia para determinar sobre la existencia de una supuesta concertación y eliminar derechos de voto.

PROCESOS PARALELOS.

La resolución del Tribunal sobre una eventual concentración es determinante para la tramitación de la oferta pública de adquisición (OPA) que el grupo que preside Luis del Rivero, primer socio de Eiffage con un 33% de su capital social, tiene formulada sobre las acciones que aún no controla de la empresa gala. Su objetivo es crear un gran grupo europeo de construcción, servicios y concesiones.

En caso de que los tribunales determinen que Sacyr actuó en concertación, la compañía española estaría obligada a formular una OPA por Eiffage en metálico. La oferta actual propone un canje de acciones a razón de doce títulos de Sacyr por cada cinco de Eiffage.

No obstante, esta operación está paralizada a la espera también de la resolución del proceso judicial paralelo abierto en la Corte de Apelaciones de París. Sacyr recurrió a esta instancia la decisión del regulador del mercado bursátil francés (la Autorité des Marchés Financières, AMF) de no autorizar la OPA por estimar que el grupo español actuó de forma concertada.

El grupo español presidido por Del Rivero siempre ha defendido que no ha mantenido concertación alguna en el capital de Eiffage, y su intención de mantener hasta el final la 'batalla' por el control de esta empresa francesa. Por su parte, los socios galos de Eiffage (el colectivo de directivos y trabajadores, con un 27% del capital, y la entidad pública Caisse des Depots con un 8,5%) rechazan la operación al estimar que los dos grupos no son complementarios.