Francia.- Sarkozy declara esta mañana ante los jueces que investigan quién quiso perjudicarle con el montaje Clearstream

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 mayo 2006 12:53

PARIS 9 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, está siendo interrogado por los jueces que instruyen el montaje Clearstream, en calidad de acusación civil y víctima del caso, desde las 9.30 horas de esta mañana. Sarkozy sostiene desde que el asunto saltó a los medios en 2004 que esta conspiración es un complot político destinado a arruinar su reputación.

El conocido como 'caso Cleatrstream', que ocupa todas las portadas de Francia desde hace dos semanas y podría suponer la caída del primer ministro, Dominique de Villepin, fue conspiración, llevada a cabo en 2004, que sirvió para acusar a dirigentes políticos, económicos y altos funcionarios, entre ellos el titular de Interior, de recibir comisiones en el extranjero y que finalmente se reveló como un montaje.

Los jueces investigan al culpable de la urdimbre por "falsa acusación". Los abogados de Nicolas Sarkozy quieren convencer a los magistrados de que amplíen su investigación a los cargos de "falsificación de documentos" y "uso de documentos falsificados", en relación a los listados bancarios manipulados de la sociedad luxemburguesa de compensación y pagos Clearstream, que sirvieron de base de la acusación anónima en la primavera de 2004.

Sarkozy ha sido recibido por el juez Jean Marie D'Huy, uno de los dos que instruye el caso, junto a Henri Pons. El ministro del Interior sabe que la suerte del primer ministro, su mayor rival en el centroderecha, depende de esta investigación, en la que una gran parte de las sospechas se dirige hacia Villepin por haber orquestado o haberse beneficiado del montaje.

La prensa indica que Nicolas Sarkozy es el primer favorito para hacerse cargo del Gobierno si finalmente Villepin se ve obligado a dimitir por nuevas revelaciones. El ex ministro de Industria, Patrifck Devedjan, consejero de Sarkozy, explicó ayer al diario "Le Monde" que el también presidente de la UMP podría aceptar el cargo siempre y cuando se le garantice "libertad de acción".

En relación con Villepin, el diario 'Le Monde' ha publicado informaciones del sumario que contestansu versión. El jefe del Gobierno niega haber dado órdenes a los servicios secretos de investigar al ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, y asegura que no sabía que se trataba de un montaje.

El general de Inteligencia retirado, Philippe Rondot, aseguró sin embargo a los magistrados que el primer ministro, entonces titular de Exteriores, le encargó, por instrucción del presidente de la República, Jacques Chirac, investigar la relación de las personas que figuraban en los listados de Clearstream con las cuentas secretas. El Elíseo ha desmentido esta información.

Contenido patrocinado