Francia.- Sarkozy se defiende de las críticas contra su carácter

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 2:13

PARÍS, 27 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El candidato en la carrera hacia el Elíseo del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nicolas Sarkozy, se defendió de los ataques dirigidos contra su carácter en una entrevista a la televisión francesa 'France 2'. Además, el aspirante favorito en la segunda votación de los comicios presidenciales, según los sondeos de intención de voto, desplegó su programa presidencial y criticó a su rival, Ségolène Royal.

Nicolas Sarkozy quiso diferenciarse de su oponente en la segunda de las dos votaciones de los comicios presidenciales, la candidata socialista, Ségolène Royal, desde el comienzo del encuentro con los periodistas de la televisión francesa 'France 2'.

"La diferencia entre ella y yo, es que yo he ejercido responsabilidades importantes en el seno de un Gobierno", dijo el candidato de la UMP, asegurando que era "difícil acordarse" de las reformas desarrolladas por Royal cuando fue ministra.

La intervención de esta noche de Nicolas Sarkozy sirvió al candidato para responder a una de las críticas que más se le han hecho desde la candidatura de la socialista y que consiste en denunciar el carácter "brutal" de la gestión que desarrollará si es elegido presidente de la República. Según el aspirante del partido gubernamental, esas afirmaciones constituyen "un proceso de intenciones".

Una vez defendido, Sarkozy dedicó el resto de su intervención a explicar las medidas claves de su programa económico, como su voluntad de reducir el nivel de funcionarios en Francia hasta niveles de principios de los años 90 para luchar contra una deuda pública que alcanza actualmente el 66 por ciento del PIB francés.

Definiéndose "a favor de la competencia leal", Sarkozy dio a entender que podría "no importar más productos que no respetan el protocolo de Kioto" del mismo modo que podría imponer, si es elegido presidente, "un impuesto sobre la consumición" dedicado al gasto público con fines sociales.

Además, dirigiéndose a los barrios sensibles de Francia, Sarkozy prometió trabajo para todos los jóvenes con el objeto de que así logren "evitar la trampa de la droga" y la tentación "del tráfico de droga".

El candidato del partido gubernamental francés trató más temas que los puramente económicos y dedicó parte de su alocución a uno de los temas favoritos de su campaña presidencial: la identidad nacional. "Soy portador de la idea nacional francesa", dijo Sarkozy.

En el plano internacional, último dossier de los abordados por el candidato de la UMP, Sarkozy insistió en su negativa a la entrada de Turquía en la UE y en "dejar a un lado la Constitución europea y ratificar algunas modificaciones institucionales" que le permitan salir del 'impás' institucional en el que se encuentra.

Por último, Sarkozy dijo que él habría "hecho lo mismo que Jacques Chirac" a la hora de afrontar la intervención estadounidense en Irak de 2003. Esta fue su afirmación incluso cuando en septiembre de 2006 criticó "la arrogancia" de la diplomacia gala, sobre todo cuando ésta se opuso a la invasión de Irak.