Francia.-Sarkozy manifiesta su inmensa tristeza por la muerte de Jean-Claude Brialy que encarnó la 'Nouvelle Vague'

Actualizado 31/05/2007 21:32:01 CET

PARÍS, 31 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Durante la jornada de hoy, el mundo del espectáculo francés dio cuenta de su luto por haber perdido al que encarnó la renovación cinematográfica de "la nueva ola". Antes de viajar esta tarde a España, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó su "inmensa tristeza" por la pérdida de Brialy.

Jean-Claude Brialy, actor y director de cine francés, murió ayer a los 74 años de edad, según informaron hoy fuentes de su entorno. Su muerte pone fin a una prolífica carrera que constituye una referencia en las artes escénicas de Francia.

Brialy fue catapultado al primer plano del cine francés en 1959, año en que protagonizó el largometraje de Claude Chabrol, 'El Bello Sergio'. Su interpretación en esa película le hizo participar en los repartos de los largometrajes de otros directores franceses, como Jean-Luc Godard, Eric Rohmer o François Truffaut, protagonistas del 'boom' del cine francés que supuso 'la nouvelle vague', "la nueva ola" francesa.

Jean-Claude Brialy actuó en cien películas a lo largo de su carrera como actor y dirigió 12 largometrajes destinados a la gran pantalla y a la televisión. Descrito a menudo por las personas de su entorno como un "adicto" al trabajo, Brialy también fue un hombre que dejó su impronta en el mundo del teatro galo.

En París, Jean-Claude Brialy revitalizó dos salas de teatro, primeramente el 'Teatro Héberot' y luego el 'Teatro des Bouffes-Parisiennes', a través de su dirección e interpretación de 15 personajes, un número cercano a las 12 ocasiones en las que interpretó un rol ante las cámaras de televisión.