Francia.- Sarkozy propone aplicar a los menores reincidentes las penas para delincuentes mayores de edad

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 12:47

PARIS 20 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, propuso hoy que los delincuentes reincidentes que tengan entre 16 y 18 años sean considerado legalmente mayores de edad y puedan ser castigados como tales por los tribunales.

En una entrevista con un grupo de lectores del diario "Le Parisien", Sarkozy explicó que "los menores, en algunos barrios, son utilizados por los mayores de edad [para cometer los delitos], porque saben que con la ley de 1945 para ellos hay un régimen de impunidad".

Convencido de la necesidad de aumentar la severidad de la ley para hacer frente a la criminalidad y la delincuencia, Sarkozy planteará igualmente la puesta en marcha de penas fijas. "¿Para qué sirve votar leyes más severas si este o aquel magistrado luego no las aplican? Un delincuente reincidente tiene que saber que se enfrentará a una pena mínima", añadió el titular de Interior y presidente de la UMP.

"En un cierto nivel de reincidencia, cinco o seis condenas, por ejemplo, no se puede condenar en virtud de la última infracción cometida, sino teniendo en cuenta la acumulación de delitos", expuso el dirigente conservador.

El ministro propuso ayer que "los agresores de policías, gendarmes y bomberos" sean juzgados a partir de ahora por tribunales de lo criminal. Una medida en respuesta a las numerosas agresiones contra las fuerzas del orden registradas en las últimas semanas en barrio sensibles.

"Haré votar un texto en mi proyecto de ley sobrela prevención de la delincuencia que enviará a tribunales de lo criminal a quienes atenten contra la integridad física de policías, gendarmes o bomberos", explicó el titular de Interior, a escasos días de que se cumpla un año de la revuelta de los suburbios, que provocó más de 7.000 detenciones en los disturbios contra las fuerzas del orden regitrados en los barrios más depauperados del país.

Sarkozy también anunció otra reforma: la inclusión de jurados populares en los Tribunales Correccionales, que juzgan los delitos para los que la pena máxima son 15 años de prisión. "Una manera de acercar la Justicia al pueblo", argumentó el dirigente.

Las violencias contra las personas aumentaron un 6,23% por ciento entre octubre de 2005 y de 2006, según una estadística publicada hoy por el Observatorio Nacional de la Delincuencia. Los robos con violencia también crecen, un 5,62 por ciento, y las "violencias gratuitas" se incrementan en un 9,35 por ciento.

Contenido patrocinado