Francia.- Sarkozy propone que Francia permita a los padres la libre elección de centros escolares públicos

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 13:06

PARIS, 22 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El ministro del Interior y presidente de la UMP, Nicolas Sarkozy, propuso hoy que Francia permita a los padres la libre elección del centro escolar público que deseen para sus hijos, en un intento por fomentar la competitividad y la especialización de los establecimientos, que dispondrán de una mayor autonomía financiera.

El líder del centroderecha francés constató que los institutos y escuelas privados "están desbordados por peticiones de inscripción" y afirmó que la "libertad de elección" no debe ser sólo una posibilidad para las familias con más dinero y debe ampliarse a la esfera pública.

Sarkozy mostró su voluntad de que los centros públicos de enseñanza se inspiren en ciertas "respuestas originales" de los establecimientos privados" en el ámbito de lo social, "que no es patrimonio de la enseñanza pública". En este sentido, el presidente de la UMP cree necesario abrir centros privados concertados en las zonas más degradadas, para ofrecer más posibilidades de elección a los padres.

"Creo en la libre elección. En una misma ciudad, un centro podrá especializarse en las asignaturas literarias, otro en las matemáticas y otro en el deporte", puso como ejemplo Sarkozy, cuya formación política celebra hoy una convención específica sobre Educación.

En una entrevista con el diario 'Le Figaro', Sarkozy se mostró partidario de dar una mayor autonomía a los centros públicos, para que puedan gestionar hasta el 20 por ciento de su presupuesto, cuando actualmente apenas pueden disponer libremente del tres por ciento. "Mediante la autonomía de los establecimientos escolares, conseguiremos transformar la Educación nacional", aseveró.

Asimismo, el ministro quiere acabar con la política actual, que designa zonas de educación prioritaria (ZEP) en los barrios más difíciles. Los establecimientos de estas áreas disponen de mayores fondos, pero suelen contar con los profesores recién licenciados. En opinión de Sarkozy, esta política "agrava la segregación" porque hace coincidir "los alumnos más difíciles con los profesores más inexpertos". "La lucha contra el fracaso escolar no es un asunto de zonas, sino de individuos", añadió el responsable, partidario de aumentar el tratamiento indivualizado de los estudiantes y de sus necesidades.

El ministro, probable candidato conservador a las presidenciales de 2007, se mostró partidario de pagar más a los profesores que trabajen más horas y que desarrollen su labor docente en los establecimientos con más problemas. "La remuneración debe ser diferenciada", expuso Sarkozy.

"Los profesores que quieran trabajar más deben poder hacerlo", según el dirigente galo, quien propone que esas horas exttraordinarias supongan un aumento del sueldo. Unas condiciones que permitirían, a su juicio, "revalorizar la profesión de enseñante".