PARIS 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, anunció hoy ante la Asamblea Nacional que finalmente ha decidido retirar los artículos controvertidos sobre salud mental de su proyecto de ley de prevención de la delincuencia.
"He decidido proponeros retirar del proyecto de ley las disposiciones relativas a las hospitalizaciones de oficio", declaró ante los diputados durante su defensa en segunda lectura del texto, asegurando que el Gobierno desea prestar mucha atención "a los temores de los profesionales y las familias respecto a una reforma que se limitaría sólo a la hospitalización de oficio".
La presencia de un apartado psiquiátrico en el proyecto de ley contra la delincuencia había suscitado las críticas de la familias y los profesionales en la materia, que hoy se manifestaron en las inmediaciones de la Asamblea Nacional. El texto tampoco era del agrado de la oposición y de una parte de la UMP, partido al que pertenece Sarkozy.
Además, cuatro sindicatos habían llamado a los 3.500 psiquiatras hospitalarios a que hicieran huelga hoy para conseguir la retirada de los artículos 18 a 24 del proyecto de ley, que preveían el refuerzo del papel de los Ayuntamientos en los procedimientos de hospitalización de oficio --contra la voluntad del paciente-- y la creación de un archivo nacional de pacientes que han sido hospitalizados de oficio en una unidad psiquiátrica.
"Creo que es sabio", opinó Sarkozy, subrayando que con su decisión el Gobierno hace una "apertura a los profesionales de la salud". Poco antes, el líder de la UMP en la Asamblea, Bernard Accoyer, había adelantado que Sarkozy iba a "acallar las expectativas" expresadas por "las familias y profesionales preocupados por los enfermos mentales".
"Hace dos siglos que se lucha por desestigmatizar la enfermedad mental y no podemos aceptar la vuelta atrás que genera una amalgama entre los enfermos y los delincuentes", criticó el presidente del sindicato de psiquiatras del sector, Norbert Skurnik, durante la protesta en la que participaron unos 50 facultativos.