Francia.- Sarkozy rinde homenaje al "gran sueño europeo de paz" durante la conmemoración del armisticio

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 14:09

PARIS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, rindió hoy homenaje al "gran sueño de paz" europeo nacido tras las dos guerras que asolaron Europa en el siglo XX, durante la celebración de la fiesta nacional francesa del armisticio que puso fin en 1918 a la Primera Guerra Mundial.

"Este 11 de noviembre no sólo rendimos homenaje a la nación, a todos los muertos del campo de batalla. Nos acordamos también de que, de tanta sangre, de tantas lágrimas, nació un gran sueño de paz", dijo el presidente de la República en una breve alocución al pie del Arco de Triunfo.

"Hoy, al recordar, celebramos el futuro, un futuro de paz, un futuro de fraternidad entre las naciones, un futuro de comprensión y de solidaridad entre los pueblos. A ese futuro le hemos dado un nombre: Europa. No lo olvidemos jamás", prosiguió el jefe del Estado galo.

"Nadie olvidará el dolor del pasado, nadie olvidará los muertos, nadie olvidará su sufrimiento. Todos decidieron superar las heridas, oponer el amor al odio y construir Europa", señaló también Sarkozy.

Se trata de la primera vez que un presidente francés realiza un discurso con ocasión de la fiesta del armisticio, que Sarkozy ha querido dedicar este año a los jóvenes para que todas las generaciones, y especialmente las que no han conocido la guerra, sean conscientes "de los sacrificios hechos por las naciones y los individuos en nombre de la libertad".

Tras pronunciar estas palabras en presencia del Gobierno francés en pleno, la cúpula del Ejército francés y oficiales de reserva, Sarkozy se dio un baño de multitudes y se acercó a saludar a muchos de los franceses que se habían congregado en unos soleados Campos Elíseos.

A continuación, depositó una ofrenda floral al pie de la placa conmemorativa que en 1940 colocaron unos estudiantes para recordar el armisticio, origen de la celebración francesa. El acto concluyó con un homenaje a la figura de George Clemenceau, primer ministro francés acérrimo defensor de castigar a Alemania, a quien reclamó devolver a Francia Alsacia y Lorena.

Contenido patrocinado