Francia.-Un secretario de Estado dice que los errores del Gobierno se deben a que "hay ministros que han hablado de más"

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 20:21

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Función Pública de Francia, André Santini, se refirió hoy en Madrid a los "errores" cometidos en el primer año de Gobierno que ayer reconoció el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmando que "ha habido ministros que han hablado de más".

Santini aseguró, en su comparecencia ante los medios tras reunirse con tres ministros españoles, que Sarkozy ya ha mencionado este hecho y que el propio presidente le ha restado importancia. "Es normal, 'Sarko' es así", dijo. También aprovechó la oportunidad para elogiar la labor de Sarkozy, destacando que no recuerda "ningún presidente que haya admitido errores" en su gestión.

En cuanto al descenso de popularidad del presidente, tras su separación y su rápido romance con la actriz y cantante Carla Bruni, que finalizó en boda, Santini bromeó que "ha bajado tanto y tan rápido que sólo puede subir". Además, recordó que "el mandato dura cinco años" y se mostró convencido de que los franceses "agradecerán" la labor de Sarkozy "en un par de años".

Santini, que ya ha visitado Berlín y Bruselas en los últimos días, se encuentra en España para reunirse con diferentes ministros y comparar el sistema público español con el francés. En su ronda de conversaciones, se entrevistó con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, con el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Fernando Puig de la Bellacasa y con la secretaria de Estado de Administración Pública, Mercedes del Palacio.

El representante francés desveló que, al principio, los ministros españoles "no sabían muy bien" a qué venía la delegación francesa, pero que les recibieron "muy calurosamente" e incluso "se sorprendieron de ser invitados a Francia para observar el sistema público francés".

En cuanto a lo observado hoy, Santini, alabó el escaso número de funcionarios que hay en España --unos dos millones y medio, frente a los cinco millones que hay en Francia-- y la "administración electrónica". Santini quedó "impresionado" por que España se haya comprometido a informatizar todo su sistema público, aunque apuntó que "esto no vale de nada, luego hay que cumplir".