PARIS 7 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
La presidenta de la región Poitou-Charentes y posible candidata del Partido Socialista (PS) a las elecciones presidenciales, Ségolène Royal, negó hoy haberse situado "al margen del partido" en sus proposiciones y lo consideró una "maniobra" de sus detractores en el seno de la formación.
"Algunos quieren hacer creer que estoy al margen del PS. Quieren dar a entender que no respeto a los militantes a pocas semanas de las primarias", afirmó Royal, en declaraciones a la televisión pública France 2.
Varios dirigentes socialistas atacaron en los dos últimos días a Royal por haberse pronunciado contra el "mapa escolar". Un sistema creado en 1963 para fomentar la integración social y que impone a los alumnos el centro de enseñanza público más cercano a su domicilio.
En opinión de un sector del partido, que incluye en su programa para las elecciones presidenciales de 2007 el mantenimiento del "mapa escolar", Royal se acerca así a las propuestas del futuro candidato conserador, Nicolas Sarkozy, quien propone la supresión de este sistema.
La favorita de los franceses según los sondeos respondió que "los militantes quieren que los socialistas miren los problemas tal como lo viven los franceses, y dejen de fabricar fórmulas en serie". Royal insistió en que sería positivo que los padres pudiesen escoger entre "dos o tres centros escolares", pero sin "suprimir el mapa escolar para fomentar la competitividad de los establecimientos", como propone la conservadora UMP.