PARIS 31 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
La probable candidata socialista a la presidencia de la República por parte del Partido Socialista (PS), Ségolène Royal, ha sufrido una caída de siete puntos en su índice de popularidad tras los ataques que varios dirigentes del partido, entre ellos el ex primer ministro, Lionel Jospin, le dirigieron el pasado fin de semana durante la universidad de verano de la formación, que se celebró en La Rochelle (oeste).
Se trata del primer descenso brusco en el índice popularidad de la ex ministra gala desde que hace un año comenzasen los rumores sobre su intención de competir por suceder en El Elíseo al presidente Jacques Chirac. Según la encuesta, publicada por 'Le Parisien', Royal pasa a ser la preferida del 47 por ciento de los franceses como aspirante socialista, siete puntos menos que en la última encuesta.
Lionel Jospin, precisamente el dirigente que ha encabezado la revuelta en el aparato del partido contra Royal, a la que acusó indirectamente de carecer de "contenido", es el único de lo posibles 'presidenciables' del Partido Socialista que sube en las encuestas (1 punto, hasta el 21 por ciento), colocándose en segunda posición tras la ex ministra.
Según dicho sondeo, las peleas internas entre los gerifaltes lastran las posibilidades de todo el partido. El resto de postulantes al liderazgo del PS, como Dominique Strauss-Kahn o Jack Lang, también caen siete puntos. Los enemigos de Ségolène Royal esperan conseguir una unión de estos candidatos tras Lionel Jospin, lo que supondría partir el partido en dos entre los partidarios de la nueva estrella de la política francesa y el ex primer ministro, que gobernó la 'izquierda plural' entre 1995 y 2002.
Mientras tanto, Royal, presidenta de la región Poitou-Charentes, anunció ayer su nuevo equipo de precampaña, para preparar las elecciones primarias que dirimirán, el 16 y el 23 de noviembre, a doble vuelta y entre los militantes del partido, quien liderará a la oposición en los comicios presidenciales.
Arnaud Montebourg, su nuevo portavoz, afirmó hoy que Royal da "un paso suplementario hacia la candidatura" con la constitución de este equipo y que la intención de la ex ministra es "unir a las fuerzas políticas del PS que votaron no a la Constitución europea [la mitad, aproximadamente] y a las que votaron que sí".
En declaraciones a la radio RTL, Montebourg reconoció que la universidad de verano del PS fue un "mal episodio para todo el mundo", a tenor del descenso de la valoración de todos los líderes socialistas en las encuestas.
Montebourg avisó a Jospin y otros dirigentes del partido, sin nombrarlos, de que si prosiguen su campaña contra Ségolène Royal se aprestan a "servir los intereses de los adversarios" de la izquierda.