Francia.- Ségolène Royal se consolida como posible candidata presidencial socialista pero perdería contra Sarkozy

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 9 enero 2006 11:09

PARIS 9 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

La ex ministra socialista Ségolène Royal se consolida como posible candidata socialista para las elecciones presidenciales francesas de 2007 por su imagen cercana a los ciudadanos, a tenor de los diferentes sondeos que publica en estos días la prensa francesa, pero debe consolidar su "estatura presidencial" si quiere optar al cargo.

Según una encuesta publicada hoy por el diario 'Libération', los franceses encuentran a Royal mayoritariamente "simpática" (76%), competente (71%) e incluso "capaz de representar a Francia en el extranjero" (51%), pero uno de cada dos ciudadanos estima que "no alcanza la estatura de un presidente de la República".

Por "estatura presidencial" en Francia se entiende la experiencia, la formación en todos los ámbitos y las aptitudes necesarias para hacer frente a cualquier contingencia en la presidencia de la República.

La recientemente elegida como figura política más aplaudida por los franceses obtiene mejores resultados que cualquier otro competidor socialista por la vitola de candidato oficial del Partido Socialista (PS) en todas las encuestas celebradas hasta la fecha.

Royal no se impondría, sin embargo, contra el actual favorito de los comicios presidenciales, el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy. Un 49 por ciento de los franceses escogería a Sarkozy, frente a un 39 por ciento que se inclinaría por Royal, que consigue menos unanimidad en la izquierda (75 por ciento) que su rival (87 por ciento).

El primer secretario del Partido Socialista y compañero sentimental de Royal, François Hollande, declaró hoy que la ex ministra representa para la formación "un recurso mayor", sea o no candidata presidencial.

Hollande, que tiene cuatro hijos con Royal, definió en la radio RMC a su compañera sentimental como "valiente, tenaz y obstinada" y consideró que su mayor virtud es ser capaz de hablar "de los problemas sociales, como la familia, el medioambiente y la educación".

Ségolène Royal se encuentra en estos momentos en Chile, donde ha acudido para apoyar a la candidata socialista a la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Michelle Bachelet. Un viaje con el que Royal intenta colmar su déficit de imagen en uno de los ámbitos principales de cara a la presidencia de la República: la política exterior.

Contenido patrocinado