Francia.- La socialista Ségolène Royal carga contra la semana laboral de 35 horas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 12:59

PARIS 5 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

La ex ministra socialista Ségolène Royal, favorita para hacerse con la candidatura del Partido Socialista (PS) a las elecciones presidenciales de 2007, volvió a cargar hoy contra la línea oficial de la formación y criticó la semana laboral de 35 horas, puesta en marcha por el Gobierno socialista de Lionel Jospin (1997-2002).

A través de su página web (www.desirsdavenir.org), en la que Royal recibe comentarios y elabora interactivamente su futuro programa, la presidenta de la región Poitou-Charentes (oeste) explicó que la reducción de la semana laboral de 40 a 35 horas ha conllevado una "degradación de la situación" de los franceses en una situación socioeconómica "más frágil".

Royal criticó que la reforma, que creó 350.000 nuevos puestos de trabajo en Francia, se hiciese pensando sólo en la "creación de empleo" y olvidase analizar "las condiciones de trabajo" derivadas de la reducción de la jornada semanal. "El reparto del esfuerzo y de las ventajas de la nueva jornada laboral ha sido muy desigual", denunció la dirigente del PS.

En este sentido, la ex ministra consideró que las 35 horas generaron una "mayor flexibilidad" y un "debilitamiento del derecho laboral", que "el ritmo de trabajo se intensificó" y se segmentó "la jornada de trabajo". Mientras que el Gobierno conservador de Francia ha flexibilizado la jornada laboral reducida, aunque no ha acabado con su existencia, la oposición socialista sigue defendiendo esta reforma y en el programa del PS para 2007 propone extender este régimen reducido a sectores en los que sigue imperando la semana de 40 horas.

La política más valorada de Francia, según los sondeos, juzga que "los resultados en términos de calidad de vida de la semana laboral de 35 horas son discutibles". "La proporción de asalariados con horarios flexibles pasó del 10 por ciento al 40 por ciento, más que los asalariados americanos", razonó Ségolène Royal.

Según la ex ministra socialista, mientras que las personas con puestos de trabajo más cualificados, especialmente directivos de empresas y funcionarios, obtuvieron ventajas con este cambio, hubo un "resultado no deseado" que fue el empeoramiento de las condiciones de trabajo de los menos cualificados.

La semana pasada, Ségolène Royal provocó una polémica en el seno de la izquierda por exigir "más firmeza" que el actual Gobierno conservador en la política contra la delincuencia. Royal, censurada por todos los otros líderes de la izquierda, propuso "encuadrar militarmente" a los jóvenes condenados.

Contenido patrocinado