Actualizado 31/05/2007 13:49 CET

Francia.- Los socialistas franceses ven "realista" superar su resultado en las legislativas pese a sondeos adversos

PARÍS, 31 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El primer secretario del Partido Socialista (PS) francés, François Hollande, califica de "realista" que su partido obtenga "un 30 por ciento" de los votos en la primera vuelta de las elecciones legislativas que tendrán lugar los próximos 10 y 17 de junio.

En una entrevista publicada hoy en el diario regional 'La Provence', Hollande mantiene que es un "objetivo realista" que su partido "apunte al 30 por ciento" de los votos de la primera vuelta de las legislativas. Ese porcentaje constituye "un nivel superior" a los votos que obtuvo el PS en 2002 y un porcentaje "aún más elevado que el obtenido por Ségolène Royal" en la primera vuelta de la elección presidencial.

"Quiero el máximo, es decir, la mayoría" en la Asamblea Nacional, asegura Hollande a 'La Provence'. El primer secretario del PS justifica su optimismo en base a las victorias de los socialistas "en las elecciones regionales y europeas", celebradas, respectivamente, en marzo y junio de 2004.

Para evitar lo que Hollande considera como la "política dura" que pondrá en marcha el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras las elecciones legislativas, el primer secretario del PS francés señala que los "franceses deben aprovechar la oportunidad de enviar el mayor número de diputados de izquierda a la Asamblea Nacional".

Reconociendo que la derrota en la pasada elección presidencial se explica fundamentalmente porque los socialistas franceses "no hemos sido lo suficiente exigentes en materia de unidad", Hollande mantiene que "de ahora en adelante, todos estamos movilizados alrededor de un solo objetivo" consistente en "tener el máximo de diputados en la tarde 17 de junio" para satisfacer el deseo de los franceses de ver "un contrapoder real frente a la máquina de guerra" del partido de Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

LA UMP ARROLLARÍA EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

El optimismo de Hollande contrasta con los resultados que prevén los sondeos. En su edición de hoy, el diario francés 'Le Figaro' publica una encuesta firmada por el instituto TNS-Sofres-Unilog que plantea una arrolladora victoria de la UMP en las elecciones legislativas.

Según ese estudio de opinión, "la mayorías presidencial" alcanzaría un 42 por ciento de los votos, un porcentaje que podría significar que la UMP contara con 430 diputados, 129 escaños más que los que la formación política conservadora controla en la Asamblea Nacional desde 2002.

TNS-Sofres-Unilog adjudica al PS francés un 27 por ciento de los votos, una proporción que puede significar que entre 101 y 142 diputados sean socialistas a partir del 17 de junio. Según la encuesta, en el mejor de los casos, los socialistas obtendrían menos escaños que en las elecciones legislativas de 2002, en las que se hicieron con 149 diputados.