PARIS 16 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El primer secretario del Partido Socialista francés, François Hollande, exigió hoy a la mayoría de centroderecha que gobierna el país que presente "un proyecto de ley sobre el estatuto penal del jefe de Estado antes de las elecciones presidenciales de 2007". No hacerlo equivaldría a "buscar la impunidad", según el líder de centroizquierda.
Hollande criticó la "grave situación" que, a su juicio, provoca la indefinición del estatuto penal del presidente de la República, Jacques Chirac, frente a la Justicia. Máxime cuando el propio Chirac tiene varios procesos abiertos por posible corrupción en los juzgados, que se refieren a un periodo anterior al de su jefatura de Estado.
Hollande criticó la "autosatisfacción" del Gobierno y el presidente con la situación actual. "Con el pretexto de rechazar la autoflagelación, Chirac busca la impunidad", aseveró el líder de los socialistas, primera fuerza de oposición.
Chirac prometió aprobar una reforma para clarificar la situación jurídica del jefe de Estado en su campaña electoral de 2002. Por ahora, en ningún momento de su segundo mandato ha mencionado la posibilidad de abordar dicha modificación. "El presidente olvidó esta promesa que hizo como candidato en 2002. Yo quiero recordársela, porque sólo queda un año antes del final de su mandato", añadió Hollande.
El jefe de los socialistas franceses envió también un mensaje a la nueva presidenta de Chile, la también socialista Michelle Bachelet, al igual que ha hecho mayoría de dirigentes galos del centroizquierda, algunos de lo cuales, como los ex ministros Jack Lang y Ségolène Royal, han apoyado en persona a Bachelet durante su campaña.