Francia.- Los trabajadores de France Telecom se movilizan en Francia contra la reestructuración de la compañía

Actualizado 31/05/2007 20:41:11 CET

PARÍS, 31 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Los trabajadores de France Telecom, la primera empresa de telecomunicaciones en Francia, protagonizaron en la jornada de hoy un día de manifestación y huelga en todo el territorio francés. La intersindical de la empresa movilizó a un 40% de los trabajadores, según indicaron fuentes sindicales a Europa Press. Sin embargo la dirección de la empresa sitúa la participación por debajo del 30%.

La movilización de los empleados de France Telecom mostró a la dirección de la empresa la oposición de las organizaciones sindicales al plan de reestructuración que prevé la supresión de 22.000 empleos para 2008.

Christian Mathorel, responsable en la empresa de las actividades sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT), la organización sindical mayoritaria en France Telecom, aseguró a Europa Press que el seguimiento de la huelga fue "de cerca de un 40%", lo que significa que "unos 40.000 trabajadores" se movilizaron "en reuniones que se han desarrollado en todas las ciudades francesas, medianas y grandes".

En París también se desarrolló un manifestación en la que se hizo notar la dimensión internacional de la protesta, pues France Telecom emplea a 191.000 personas en todo el mundo, 108.000 de ellas en Francia. Entre los trabajadores que se manifestaron en las calles de París se encontraba una delegación de trabajadores polacos.

En Polonia, "France-Telecom ha pasado de emplear 70.000 personas a dar trabajo a unas 32.000 desde que se instaló", explicó Mathorel en una conversación telefónica. En París "también hubo una delegación de Senegal" mientras que "los sindicatos españoles y belgas enviaron un mensaje para decirnos que a su manera también estaban movilizados contra un plan de reestructuración que causa malestar entre los trabajadores", señaló.

"Los empleados piden que la dirección trabaje en el desarrollo de un plan de creación de trabajo estable, unas buenas condiciones de trabajo y una política socialmente estable", explicó Mathorel, dando cuenta del rechazo a un plan de reestructuración que prevé la supresión de 22.000 personas cuando se da la circunstancia de que un 80% de los trabajadores de France Telecom son funcionarios.

"Como no pueden despedir, la dirección opera a través de las presiones para obligar a la gente a dejar la empresa" y "esto es algo que hace sufrir a los trabajadores", dijo Mathorel.

En este sentido, en su edición de hoy -- con fecha de mañana -- el diario vespertino 'Le Monde' citaba a un médico de la empresa según el cual, "los trabajadores están sometidos a reorganizaciones cada vez más frecuentes, y, de hecho, a una incertidumbre fuerte que crea ansiedad".