Francia.- Los tres supuestos islamistas detenidos la semana pasada planeaban un atentado en Francia en "próximos días"

Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 16:44

PARÍS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Francia, François Molins, ha anunciado que los tres supuestos islamistas detenidos el pasado jueves en Marignane, en el sur del país, parecían tener planeado un atentado para los "próximos días", según ha informado este lunes el diario 'Le Figaro'.

Molins ha revelado que los arrestados tenían la intención de "cometer a corto plazo, probablemente en los próximos días, un atentado con bomba en territorio francés". Los detenidos, de nacionalidad francesa, de entre 21 y 27 años, han sido acusados de "conspiración y asociación para cometer un acto terrorista". Los acusados se enfrentan a un pena de 20 años de cárcel.

Durante el registro del domicilio de uno de los detenidos, la Policía ha encontrado dos pistolas automáticas del calibre 7,65, un revólver, 50 gramos de perióxido de acetona (TATP, un explosivo potente e inestable), 150 kilos de nitrato y dos litros de acetona que habrían permitido la fabricación de unos 600 gramos de TATP. El fiscal lo ha calificado de un "verdadero laboratorio improvisado para la fabricación de explosivos".

Los artificieros del laboratorio central de la Policía de Marsella han afirmado que la mezcla de la acetona con los 150 kilos de nitrato "podría haber causado daños considerables en un radio de varios cientos de metros".

Molins ha señalado que la intervención policial se ha llevado a cabo en el momento en el que el "calendario criminal iba a acelerarse". De hecho, la Policía interceptó recientemente un mensaje del químico del grupo, cuya profesión es la de protésico dental, que decía "el 10 cojo todo (los explosivos), no te preocupes es seguro".

Según sus perfiles de Facebook, los tres detenidos estaban entregados a la "glorificación del islamismo radical", así como a la de Mohamed Merah, un joven de 24 años que hace un año mató a siete personas: tres niños judíos, un rabino y tres soldados en la ciudad de Toulouse. Con motivo del aniversario de los asesinatos, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha presidido una ceremonia en memoria de las víctimas.

El fiscal ha reconocido que, por el momento, los investigadores no poseen ninguna información sobre el lugar en el que pretendían llevar a cabo el atentado. Según Molins, éstos sólo tienen la certeza de que los arrestados tenían "una voluntad firme de pasar a la acción", frustrada gracias a una acción "proactiva" de los servicios internos franceses.