PARIS 12 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
La Asamblea Nacional francesa aprobó hoy una proposición de ley socialista para castigar como delito la negación del genocidio armenio, a pesar de las protestas oficiales de Turquía. A partir de ahora, quien ponga en duda la muerte de un millón de ciudadanos armenios por parte de los turcos en 1915 podrá ser castigado a un año de prisión y 45.000 euros de multa.
El Gobierno galo se desmarcó inmediatamente de esta votación, ante las presiones turcas. La ministra de Asuntos Europeos, Catherine Colonna, aseguró que el Ejecutivo "no es favorable" a esta medida, que podría tener "efectos contrarios a los deseados".
Ankara respondió de inmediato a la aprobación de ley afirmando esta mañana que "las relaciones ancestrales franco-turcas han recibido hoy un duro golpe, por la actuación irresponsable de ciertos políticos franceses en base a alegaciones infundadas".
Ninguno de los dos grandes partidos galos (UMP, conservador, y el Partido Socialista) dio una consigna de voto, ante la división de sus parlamentarios, que actuaron por convicción personal. Finalmente, la proposición fue aprobada por 106 votos contra 19. Lo que quiere decir que sólo 125 de los 577 diputados galos estuvo presente a la hora del voto.
El texto recibió el respaldo de diputados de todas las orientaciones políticas (derecha, socialistas, centristas, verdes y comunistas), pero ahora deberá ser aprobado también por la Cámara Alta, antes de quedar definitivamente inscrito en la ley gala.
Los diputados rechazaron excluir de las posibles consecuencias legales sobre la negación del genocidio armenio los trabajos académicos de los historiadores, como había propuesto el dirigente conservador Patrick Devedjian, de origen precisamente armenio