Actualizado 05/02/2007 14:53 CET

Francia/Turquía.- La Policía francesa detiene a 13 kurdos por sus presuntos vínculos con el PKK

PARIS, 5 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRES, Aída Palau) -

Trece personas turcas de origen kurdo que podrían pertener al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) fueron detenidas hoy en la región de París por pertenecer presuntamente a una red de financiación de terrorismo, según informó la policía gala.

Las trece personas fueron detenidas en varias operaciones llevadas a cabo en los suburbios de la capital francesa, en el marco de una investigación sobre "asociación de malhechores con fines terroristas, financiación de terrorismo y blanqueo de dinero", según fuentes policiales.

La investigación se abrió después de que dos turcos de origen kurdo intentaran cambiar 200.000 euros en dólares sin poder dar ninguna explicación sobre el origen del dinero.

El PKK está considerado una organización terrorista por la Unión Europea. Se calcula que hay entre 30 y 35 millones de kurdos repartidos entre Turquía, Irán, Irak y Siria.

En 1984 la minoría kurda comenzó una lucha armada a través de su brazo armado, el Ejército de Liberación Popular del Kurdistán, un conflico que se ha cobrado la vida de alrededor de 30.000 personas. La Policía estima que habría un millar de militantes del PKK en Francia y unos 5.000 simpatizantes activos.