PARIS 21 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Javier Gómez Muñoz) -
La Unión por un Movimiento Popular (UMP), principal formación del centroderecha francés, pedirá explicaciones al primer ministro, Dominique de Villepin, y la titular de Industria, Michèle Alliot-Marie, por sus críticas contra Nicolas Sarkozy, ministro de Interior, presidente del partido y probable candidato presidencial en las elecciones de 2007.
Bernard Accoyer, presidente del grupo parlamentario de la UMP, mayoritaria en ambas cámaras, se entrevistará con Villepin para pedirle explicaciones, en nombre del partido, por "las disonancias" expresadas en los últimos días con el proyecto de la formación.
Varios dirigentes fieles al presidente Jacques Chirac, como Villepin, Alliot-Marie o el ministro de Investigación, François Goulard, han criticado en diversas ocasiones la "ruptura" con el modelo social galo que propone Sarkozy y el perfil liberal que quiere imprimir en el programa presidencial de 2007.
"Opiniones que han inquietado legítimamente a los electores y diputados de la UMP", razonó Accoyer, quien finalmente, según anunció hoy Sarkozy, será el encargado de entrevistarse con el primer ministro. "No hay nada decidido para 2007", declaró el domingo Villepin, en referencia a la más que previsible elección del titular de Interior como candidato presidencial del centroderecha.
Los dirigentes 'chiraquianos' han criticado en tromba Sarkozy cuando se acerca la apertura, a finales de noviembre, del plazo de presentación de candidaturas presidenciales dentro de la UMP. El 14 de enero, un congreso de la UMP investirá oficialmente al aspirante al Elíseo.
Según un sondeo reciente, Sarkozy cuenta con el apoyo del 77% de los militantes de la UMP, Alliot-Marie con el 17% y Villepin con un exiguo 6%. El presidente de la formación no cuenta por ahora con ningún rival que haya decidido lanzarse a la carrera contra él. En la prensa se especula con una posible candidatura de algún fiel de Jacques Chirac desde fuera del partido, para restar potencial electoral a Sarkozy.