Francia.- La universidad de verano socialista lanza las primeras dudas sobre la candidatura de Ségolène Royal

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 13:12

PARIS 28 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

La universidad de verano del Partido Socialista francés (PS), celebrada el pasado fin de semana en La Rochelle (oeste) y que sirve como rampa de lanzamiento del curso político, sirvió para lanzar las "primeras dudas" sobre la posible nominación de Ségolène Royal como candidata de esta fuerza política a las elecciones presidenciales que se celebrarán dentro de ocho meses.

El diputado socialista y responsable de organización de la universidad de verano, Jean Christophe Cambadélis, declaró hoy que la vuelta a escena del ex primer ministro, Lionel Jospin, y el mayor peso político del primer secretario de la formación, François Hollande, árbitro y parte de la contienda, han lanzado un "inicio de duda" sobre la investidura de Royal.

La ex ministra, archifavorita en los sondeos y en la opinión pública, no recaba el mismo apoyo masivo entre una parte de los 185.000 militantes, quienes decidirán, el 16 y el 23 de noviembre, a doble vuelta, a su cabeza de lista para los comicios presidenciales. Entre los simpatizantes socialistas que no disponen del carné del partido, sin embargo, Royal arrasa, con un 66 por ciento de las preferencias, por un 35 a favor de Strauss-Kahn y un 27 por ciento para Lionel Jospin.

"Tanto en el partido como en la opinión pública se sabe que Royal puede ganar, pero surgen dudas sobre si puede durar, qué puede encarnar y si puede unir (a la izquierda)", criticó, en declaraciones a la televisión LCI, Cambadélis, mano derecha de otro de los aspirantes a liderar la bandera socialista en las presidenciales, Dominique Strauss-Kahn.

Una gran parte de la prensa subraya hoy el hecho de que Ségolène Royal decidiese rehusar la invitación a un debate con las juventudes del partido y su casi total silencio durante el fin de semana. La ex ministra ha recibido muchas críticas por su decisión de hacer valer un discurso general y de renovación, pero sin propuestas concretas en terrenos decisivos como la economía o la política internacional. "Esta estrategia no puede durar mucho tiempo", juzgó Cambadélis.

El ex primer ministro Laurent Fabius, también postulante al liderazgo del partido en las elecciones presidenciales, calificó hoy de "borrosa" la estrategia de Royal. "Entre los tres candidatos probables hay tres estrategias: la mía, claramente de izquierda, la de Dominique Strauss-Kahn, más centrista, y la de Ségolène Royal, borrosa porque no quiere comprometerse sobre ningún punto".

El discurso de Lionel Jospin, quien por primera vez desde su retirada de la política en 2002 asumió su parte de culpa en la clamorosa derrota frente al centroderecha de Jacques Chirac y la extremaderecha de Jean Marie Le Pen, da "solidez", según 'Le Figaro', que a la creación de un "frente anti Ségolène Royal" dentro del partido.

Jospin, ya candidato en 1995 y 2002, explicó su retirada como un modo para cargar con la derrota sin restar posibilidades de futuro al partido. El ex líder del Ejecutivo no confirmó si optará también al liderazgo en los comicios, aunque sus continuas apariciones mediáticas hacen sospechar que ése es su propósito.

Preocupado por la evidente división interna del partido, François Hollande, por su parte, exigió a todos los candidatos en liza que respeten a sus contrincantes: "Que cada uno haga valer sus cualidades, pero sin devaluar las de los demás. Olvidemos la denigración y la sospecha".

Contenido patrocinado