PARIS 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, envió hoy una carta a los líderes de los principales sindicatos proponiéndoles un encuentro "lo más rápido posible" para abordar el problema del empleo juvenil y la polémica suscitada por el Contrato Primer Empleo (CPE), que permite a los empresarios despedir a los menores de 26 años en un plazo de dos años sin motivos.
En su misiva, Villepin afirma que quiere tratar con ellos "las medidas adecuadas para acabar con las inquietudes y las dudas que se han expresado en las últimas semanas sobre el Contrato de Primer Empleo". "Para ello, os propongo que nos encontremos para una reunión de trabajo a vuestra conveniencia lo más rápido posible", añade la carta, que recogen algunos medios galos.
Además, Villepin informa a los sindicatos de que también pretende extender una "invitación equivalente" a las organizaciones de estudiantes para reunirse con ellas los ministerios concernidos.
Fuentes gubernamentales han confirmado el envío de la carta, precisando que por el momento no hay fecha prevista para el encuentro, sin embargo, el diario 'Le Monde' señala en su edición de hoy que el encuentro podría producirse mañana mismo.
De hecho, los sindicatos tienen prevista una reunión a las 15:30 de hoy para decidir si aceptan la propuesta, según indicó el presidente de la CFE-CGC, Bernard Van Craeynest, precisando que el encuentro podría celebrarse "después del 28 de marzo", fecha de la jornada de acción convocada por los sindicatos y los estudiantes en protesta contra el CPE.
Entretanto, los estudiantes universitarios y de instituto tienen previsto continuar hoy con sus actos de protesta, que duran ya seis semanas, en contra de la política de empleo gubernamental. Según el Ministerio de Educación, ayer sólo 18 de las 84 universidades del país estaban cerradas, mientras que otras 41 tenían problemas para funcionar con normalidad. Sin embargo, la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF) asegura que hay 68 universidades en huelga.
DENUNCIA POR UN MANIFESTANTE EN COMA
Por otra parte, la Federación SUD PTT y la familia de Cyril Ferez, el manifestante que se encuentra en coma tras haber sido presuntamente golpeado por las fuerzas del orden durante una manifestación el sábado contra el CPE, han decidido presentar una denuncia ante el fiscal de la República.
El sindicado al que pertenecía el joven destacó hoy en un comunicado "las graves heridas que le fueron infligidas al término de la manifestación del 18 de marzo, en la Plaza de la Nación, durante las violentas cargas de la Policía". La denuncia, a la que se ha sumado la familia de Ferez, será presentada mañana ante el fiscal de la República y el sindicato tiene previsto mantener mañana una rueda de prensa para informar sobre ello.
"Ahora más que nunca, corresponde a la Federación SUD denunciar firmemente la intransigencia de un gobierno sordo frente a las reivindicaciones expresadas por una mayoría del país, la brutalidad de la represión policial y llamar al conjunto de los jóvenes y los asalariados a proseguir las manifestaciones y huelgas hasta conseguir la retirada del CPE", añade el comunicado.