El Frente al Nusra reclama la autoría del atentado suicida en Beirut

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 2:44

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La rama de la brigada siria Frente al Nusra en Líbano ha reclamado este lunes la autoría del atentado suicida ejecutado durante la jornada en el sur de Beirut, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

El grupo, que mantiene vínculos con Al Qaeda, ha destacado a través de su cuenta en la red social de microblogging Twitter que el ataque ha tenido como objetivo un 'service' --taxi que cubre una ruta predeterminada-- "en un puesto de control de (el partido-milicia chií) Hezbolá en Shoueifat".

Al menos dos personas han resultado heridas en la explosión, el conductor de la furgoneta y una mujer. Pese a que las autoridades habían cifrado en dos los muertos, finalmente han precisado que sólo ha perecido el suicida.

La televisión libanesa ha mostrado imágenes en las que se ve el chasis de la furgoneta, que ha quedado sin techo, así como una columna de humo y restos en la calle. También se han podido ver restos de cuerpo, entre ellos una cabeza, yaciendo en el suelo.

El ministro del Interior en funciones, Marwan Charbel, ha explicado en declaraciones a Reuters que el conductor de la furgoneta --que ha sobrevivido aunque ha resultado gravemente herido-- ha indicado que el suicida era un joven que se ha inmolado poco después de subir a la furgoneta, al ser increpado por el conductor que le ha considerado sospechoso.

La furgoneta transportaba pasajeros a través de la carretera de Choueifat, un distrito del sur de Beirut, hacia una zona donde Hezbolá tiene una gran presencia. Desde el pasado mes de julio, ha habido cuatro atentados con coches bomba en suburbios del sur de Beirut.

Otro taxista, que ha pedido permanecer en el anonimato, ha dicho que el terrorista suicida intentó subirse en su vehículo, si bien aceleró tras ver que iba armado. "Sin embargo, vi por el espejo retrovisor que se subió a una furgoneta y poco después vi la explosión"; ha dicho.

Tras el atentado se han vivido momentos de tensión entre el Ejército y los miembros de las Fuerzas de Seguridad Interna que se han desplazado al lugar para acordonar la zona.

Asimismo, paramédicos de Al Risalah, afiliados al partido chií Amal, han inspeccionado el cuerpo del suicida y han trasladado los restos al hospital Bahman, ubicado en los suburbios del sur de la capital. Además, miembros de Amal han bloqueado las calles circundantes.

Por su parte, el presidente libanés, Michel Suleiman, ha solicitado al Ejército, a los servicios de seguridad y a la Justicia que "localicen a los responsables de los atentados en territorio libanés, les arresten y les lleven ante los tribunales".

Este mismo lunes se ha registrado un segundo incidente en el nudo de transportes de Cola, después de que varias personas lanzaran una granada aturdidora cerca del puente Salim Salam, causando daños a varios vehículos pero sin provocar heridos.

Leer más acerca de: