Publicado 22/03/2016 17:31CET

El Frente Polisario pone en alerta a sus tropas y advierte de que peligra el alto el fuego

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Saharaui Árabe Democrática (RASD), ha puesto en estado de alerta a sus tropas y ha advertido del riesgo de que se rompa el alto el fuego por la última escalada de tensiones entre el Gobierno marroquí y Naciones Unidas.

El mando del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) ha ordenado poner "en máxima alerta de combate" a las Fuerzas Armadas saharauis durante una reunión presidida por el ministro de Defensa de la RASD, Abdelahe Lehbib, según la agencia de noticias oficial SPS.

El Ejército ha advertido a los ciudadanos de los "territorios liberados" de la "gravedad" de la situación y de "la necesidad de tomar precauciones" ante los "graves" incidentes relativos a la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO).

El Gobierno marroquí ha pedido la retirada de decenas de miembros de la MINURSO y el cierre de la oficina de enlace militar en Dajla a raíz de una reciente visita del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Rabat ha recriminado a Ban que utilizase el término "ocupación" para referirse a la situación de la antigua colonia española.

El ministro de Exteriores de la RASD, Mohamed Said Ould Salek, ha subrayado en declaraciones a Reuters que "Marruecos quiere limpiar la mesa, borrarlo todo y no tener nada que ver con la misión". "Quieren demostrar que la cuestión del referéndum está zanjada y no existe", ha lamentado.

El ministro ha avisado de que "cuando Marruecos expulsa a personal civil pone en riesgo el alto el fuego" en vigor desde 1991, ya que esta tregua y el referéndum son "dos gemelos inseparables". "Si acabas con uno, acabas con el otro", ha remachado.

En este sentido, Salek ha instado a las autoridades marroquíes a "asumir su responsabilidad por el riesgo" derivado de sus acciones. "Si Naciones Unidas no fuerza a Marruecos a aceptar a la MINURSO, su composición y mandato, no hay otra opción que la guerra", ha advertido, a la espera de una "reacción" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.