El primer ministro de Reino Unido, David Cameron
STEFAN WERMUTH / REUTERS
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 12:37

LONDRES, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, no ha terminado de confirmar este viernes que el británico Mohamed Emwazi, verdugo de rehenes de Estado Islámico y conocido como John el Yihadista, haya muerto hace unas horas por el ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos, aunque fuentes de seguridad británicas están "casi convencidas" del éxito de la operación, según 'The Guardian'.

    "Todavía no estamos seguros", ha declarado Cameron en su comparecencia ante los medios esta mañana para confirmar la operación contra Emwazi, que ha calificado de "acto de defensa propia". "Ha sido lo correcto", ha declarado el primer ministro antes de explicar que la operación "se ha tratado de un esfuerzo combinado" entre Reino Unido y Estados Unidos.

   "Hemos trabajado como uña y carne. Reino Unido no puede contar con un aliado mejor", ha explicado Cameron.  El primer ministro ha descrito a Emwazi, responsable de las ejecuciones de, entre otros, los rehenes británicos Alan Henning y David Haines como "un bárbaro" y un "asesino".

   "El ataque contra él ha sido un ataque al corazón de Estado Islámico, que demuestra el largo alcance de Reino Unido y de sus aliados, que no descansarán hasta que este culto maléfico haya sido derrotado", ha declarado Cameron.

"UN ALTO CARGO YIHADISTA, DE NACIONALIDAD BRITÁNICA"

   De momento, fuentes sirias se han limitado a constatar la muerte de un alto cargo del grupo yihadista Estado Islámico de nacionalidad británica y otros tres milicianos de nacionalidad extranjera en un bombardeo perpetrado en la localidad siria de Raqqa (noreste), según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

   El organismo, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, ha indicado que, según sus fuentes, el bombardeo se ha saldado con la muerte de cuatro extranjeros, "entre ellos uno de nacionalidad británica que desempeñaba un importante papel" en el grupo.

   El Observatorio no ha detallado si el ciudadano británico sería Emwazi pero el ataque tuvo exactamente en el lugar anunciado por Estados Unidos en un primer momento.

   "Estamos evaluando el resultado de la operación de esta noche (...). Ofreceremos mayor información cuando sea apropiado", ha señalado a través de un comunicado el secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, que aún no ha confirmado la muerte de uno de los principales ejecutores del grupo extremista.

Más noticias

Leer más acerca de: