Actualizado 20/05/2018 17:56 CET

Fuentes de la UE niegan que vayan a ofrecer ayudas económicas a Irán y un nuevo acuerdo nuclear

Bandera de la Unión Europea
EUROPA PRESS - Archivo

BERLÍN, 20 May. (Reuters/EP) -

Tres fuentes distintas de la UE han desmentido este domingo que los diplomáticos que se reunirán el viernes en Viena para salvar el acuerdo nuclear con Irán de 2015 tras la retirada estadounidense estén barajando ofrecer a Irán ayudas económicas a cambio de concesiones en un nuevo acuerdo nuclear.

Según ha publicado el diario alemán 'Welt am Sonntag' este domingo, la funcionaria de la Unión Europea Helga Schmid sería la encargada de liderar estas negociaciones en las que participarían Reino Unido, Alemania, Francia, China y Rusia.

Fuentes relevantes de la UE citadas por el periódico alemán aseguran que plantearán un nuevo pacto ampliado con ciertas concesiones para satisfacer a Washington tales como restricciones al programa de misiles o el apoyo de Teherán a grupos armados en países árabes. A cambio, Irán recibiría ayudas económicas en el futuro.

Sin embargo, tres fuentes de la UE consultadas por Reuters que participaron en las negociaciones para intentar evitar la salida de Estados Unidos lo han desmentido. "La reunión de Viena del viernes tratará de la aplicación y los detalles" del acuerdo. "La reunión no es para abordar ninguna otra cuestión", ha explicado una de las fuentes.

Desde Teherán, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemi, ha rechazado la opción de un nuevo acuerdo y ha descalificado esta noticia por incluir "afirmaciones irrelevantes". "La próxima reunión es de la comisión conjunta sin Estados Unidos (...) y tratará solo del acuerdo nuclear entre Irán y los demás miembros", ha afirmado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní Tasnim.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que Estados Unidos se retira del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), un acuerdo suscrito el 14 de julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- para restringir el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años. China, Francia, Rusia y Reino Unido han anunciado que seguirán en el acuerdo, al igual que Irán.

Para leer más