MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La fuerza de paz para Sudán del Sur de la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD) -- que agrupa a los países de África Oriental -- constará de unos 13.000 integrantes que tratarán de contener la violencia desatada por el conflicto entre los simpatizantes del presidente Salva Kiir y de su antiguo número dos, Riek Machar, según ha informado este sábado uno de los líderes del movimiento de oposición en el país, Sabit Majouk.
"Las fuerzas africanas desplegarán en Sudán del Sur 13.300 soldados", según ha informado Majouk a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti, la mayoría de los cuales se desplegarán en la capital sursudanesa, Yuba.
La IGAD está formada por ocho países, entre los cuales figuran Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Uganda y Yibuti.
Los últimos combates se han cobrado casi 300 vidas y expulsado de Yuba a decenas de miles de personas, haciendo temer una vuelta al conflicto abierto que comenzó en 2013 y al que Kiir y Machar pusieron fin hace un año con un frágil acuerdo de paz.
La comunidad internacional, que ya está presente a través de la fuerza de pacificación de la ONU, había pedido a las partes que autorizaran la presencia de una fuerza regional para velar por el acuerdo de paz, algo a lo que Kiir se había negado.