TRÍPOLI, 26 Dic. (Reuters/EP) -
Trípoli incluirá a miles de los rebeldes que ayudaron a derrocar a Muamar Gadafi en sus Fuerzas Armadas así como en cargos civiles a partir de enero, según ha afirmado el ministro de Defensa interino, Osama al Juwali.
Aunque los rebeldes cumplieron con la fecha límite impuesta por el Consejo Nacional de Transición (CNT) para retirar las tropas de la capital esta semana, milicias lideradas por mandos rivales aún mantienen puntos claves y puestos de control por la ciudad.
La carencia de un Ejército y un Cuerpo de Policía que funcione plenamente ha contribuido a que las milicias mantengan luchas internas por el poder después del levantamiento que acabó con 42 años de dictadura gadafista.
"El programa pretende incluir a los insurgentes en muchos campos, incluida la defensa", ha declarado Al Juwali en una rueda de prensa a la que también ha acudido el ministro del Interior, Fawzi Abd al All. "La idea es inyectar sangre nueva en un ejército que fue marginado por el tirano (Gadafi)", ha añadido Juwali.
Al All, por su parte, ha apuntado que los rebeldes también estaban invitados a asumir cargos en el Ministerio del Interior el cual, según él, se encuentra escaso de personal. Ha añadido, además, que también pueden solicitar puestos civiles en oficinas gubernamentales a través del Ministerio de Trabajo.
Juwali ha informado de que parte del plan es entrenar a los antiguos rebeldes para que asuman puestos de rango alto en el Ejército. "Cualquiera puede alistarse a las fuerzas especiales, el Ejército u otra institución", ha declarado. Además, ha reconocido que se han mantenido conversaciones con una serie de países para entrenar a los rebeldes en dentro y fuera de Libia para que entren a formar parte del Ejército.
Juwali ha asegurado que no le preocupan los posibles enfrentamientos entre facciones rebeldes. "No estoy preocupado por los revolucionarios", ha afirmado Juwali a Reuters tras la rueda de prensa. "todos los días me preguntan cuándo les entregaremos las armas y la munición, y yo les digo que esperen hasta que tengamos las instalaciones para almacenarlas", ha añadido.
El último enfrentamiento interno estalló este mes cuando hombres armados y montados en vehículos del nuevo ejército Nacional intentaron tomar el control del aeropuerto internacional de Trípoli.