Actualizado 11/02/2015 22:26:36 +00:00 CET

Las fuerzas de Al Assad ganan terreno con su ofensiva sobre el sur de Siria

Fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad
GEORGE OURFALIAN / REUTERS

BEIRUT/AMÁN, 11 Feb. (Reuters/EP) -

Las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad, apoyadas por el partido-milicia chií libanés Hezbolá, han ganado terreno en la ofensiva que han lanzado recientemente sobre el bastión opositor del sur, según ha informado este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR).

El SOHR ha asegurado que las tropas 'assadistas', respaldadas por los combatientes de Hezbolá, han conseguido hacerse con el control de varias localidades, coincidiendo así con la versión de la prensa oficial siria.

La televisión estatal ha informado, en una conexión en directo desde la ciudad de Deir al Adas, 30 kilómetros al sur de Damasco, de que las fuerzas de seguridad han recuperado su control. "Con la ayuda de Dios, liberaremos el resto de ciudades", ha dicho un militar.

El Frente Sur, una alianza rebelde que actúa en la región meridional, ha asegurado que las fuerzas gubernamentales han sufrido varias bajas pero parecen decididas a seguir con su avance. "Los bombardeos son extremadamente fuertes", ha relatado.

"El régimen quiere derribar la línea de defensa en torno a Damasco", ha explicado, por su parte, Abu Gaiath, portavoz de Alwiyat Seif al Sham, uno de los grupos armados de la oposición siria que forma parte del Frente Sur.

"Esta es la mayor ofensiva hasta ahora", ha dicho Assad Zoubi, un coronel del Ejército sirio que desertó y que ayuda al Frente Sur desde la capital jordana. "El objetivo es recuperar la estratégica ciudad de Tel Hara, tomada por los rebeldes hace seis meses", ha apuntado.

GRAN OFENSIVA

La prioridad de las fuerzas del régimen de Al Assad sería hacerse con el control del triángulo ubicado entre las ciudades de Damasco, Deraa y Quneitra, uno de los pocos bastiones de los rebeldes no yihadistas.

Los rebeldes de esta zona del sur de Siria se ven a sí mismos como los últimos supervivientes de la oposición moderada que combate contra Al Assad, después de cuatro años de constante infiltración de yihadistas como Al Qaeda y el Estado Islámico.

Sin embargo, aunque la oposición moderada es mayoría, los terroristas del Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, también están presentes en la zona. En cambio, el Estado Islámico se concentra en el norte y el este.

De esta forma, las fuerzas gubernamentales habrían decidido cambiar de estrategia, ya que hasta ahora estaban a la defensiva en el sur del país, donde han perdido el control de importantes áreas cerca de Jordania e Israel.

Lo más leído

  1. 1

    Ascienden a 135 los muertos y a más de 5.000 los heridos por las explosiones en el puerto de Beirut

  2. 2

    Vecinos de Galapagar se querellan contra Iglesias por el "acoso" contra ellos por protestar ante su vivienda

  3. 3

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  4. 4

    Detenidos ocho okupas de Adarzo por tráfico de drogas y secuestro

  5. 5

    ¿Se estrenarán Viuda Negra y Los Nuevos Mutantes en Disney+?