BAMAKO 21 Nov. (Reuters/EP) -
Las fuerzas especiales francesas han abatido al 'número dos' del comandante islamista Mojtar Belmojtar en una operación llevada a cabo en la región de Tessalit, en el norte de Malí, según han informado este jueves fuentes de seguridad.
Hacene Ould Jalill, un mauritano conocido por su apodo 'Jouleibib', era el 'número dos' de la 'katiba' que comanda Belmojtar, 'Los firmantes de sangre', formada cuando el veterano yihadista argelino se escindió de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Este grupo ha reivindicado los ataques contra la planta de gas de In Amenas, en Argelia, en enero pasado en el que murieron 38 rehenes y el doble atentado suicida contra una mina de uranio de Areva y cuarteles militares en Níger en mayo.
"Ha sido abatido cerca de Tessalit", ha indicado una fuente de seguridad. Una segunda fuente ha confirmado que la operación ha sido ejecutada por las fuerzas especiales francesas.
La muerte de Jalill se produce mientras los grupos islamistas en el norte de Malí han incrementado sus operaciones en los últimos meses con ataques a las fuerzas de paz de la ONU y el asesinato de dos periodistas franceses en la localidad de Kidal el pasado 2 de noviembre.
ATAQUE CON COHETES EN GAO
Este jueves, al menos tres cohetes lanzados por milicianos islamistas han impactado en Gao, la principal ciudad de la región, según han informado residentes locales y fuentes militares. No hay datos de víctimas.
"Escuchamos tres grandes explosiones entre las 5:30 y las 6:00 horas", ha relatado Kader Touré, un residente. "Aviones militares están sobrevolando la localidad ahora mismo", ha añadido. Además, las fuerzas de paz de la ONU han incrementado sus patrullas en la localidad.