Fuerzas estadounidenses detienen al hijo del líder del principal partido chií en Irak

Actualizado 23/02/2007 19:22:48 CET

BAGDAD, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El hijo de Abdul Aziz al Hakim, máximo líder de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak, el principal partido chií del Parlamento iraquí, integrado en la coalición gubernamental del primer ministro, Nuri al Maliki, ha sido detenido hoy por fuerzas militares estadounidenses a su regreso de Irán, según oficiales del partido.

Al Hakim hijo permaneció bajo custodia policial en el puesto fronterizo de Zirbatyah, y posteriormente fue transferido a una base estadounidense en Kut, según explicó el secretario de Abdul Aziz al Hakim, Jamal al Sagheer, quien asimismo informó de la detención del menor de los guardaespaldas de Al Hakim.

Por su parte, el parlamentario chií, próximo a Al Hakim, Hameed Moalah, explicó que Amar al Hakim fue detenido en torno a las 9:00 horas en la frontera iraní. "Hemos mantenido contactos urgentes con las oficinas del presidente y del primer ministro (iraquíes), así como con los americanos", explicó a Associated Press, añadiendo que los americanos les transmitieron "que la detención fue un error y que será rectificado, pero no ha ocurrido nada por el momento".

Asimismo, Moalah declaró más tarde a la cadena de televisión de 'Al Forat', próxima a la Asamblea, que las tropas estadounidenses asaltaron a los guardaespaldas de Al Hakim, sin dar más detalles. "No sabemos cuál es el mensaje que intentan transmitir los americanos con esto, pero de seguro es (un mensaje) negativo", incidió. "Nos dijeron que abordarían la situación. Eso fue por la mañana, estamos ya por la tarde y nada ha ocurrido", reiteró.

Por su parte, un portavoz del Ejército estadounidense, el coronel Christopher Garver, aseguró que los mandos castrenses están investigando los hechos y "emitirán información tan pronto como esté disponible".

Al Hakim padre, que mantiene buenas relaciones tanto con Irán como con Estados Unidos --se entrevistó el pasado mes de diciembre con el presidente estadounidense, George W. Bush, en la Casa Blanca-- se hizo con el mando de la Asamblea Suprema tras el fallecimiento de su hermano mayor.