Las fuerzas del gobierno de unidad atacan con drones una base aérea controlada por Haftar en el centro de Libia

Combatientes de una milicia de Misrata leal al Gobierno de Libia en Trípoli
Combatientes de una milicia de Misrata leal al Gobierno de Libia en Trípoli - Stringer/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 26 julio 2019 19:16

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas del gobierno de unidad de Libia han asegurado este viernes haber llevado a cabo ataques con drones contra una base aérea ubicada en el centro del país y controlada por el mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país.

La Sala de Operaciones Conjuntas de la Zona Militar Occidental ha indicado que los ataques han destruido un almacén de municiones y un avión de transporte Il-76, así como un sistema de defensa antiaérea, en la base de Al Jufra.

Fuentes cercanas a Haftar han confirmado el ataque, sin dar detalles sobre los daños materiales y las posibles víctimas, según ha informado el diario local 'The Libya Observer'.

La ofensiva de Haftar contra la capital de Libia, iniciada a principio de abril, se ha saldado hasta ahora con más de 650 muertos, según datos de Naciones Unidas, que ha alertado de que esta cifra podría dispararse si los combates avanzan hacia el centro de la ciudad.

El enviado especial de Naciones Unidas, Ghasán Salamé, alertó en mayo ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que Libia "está al borde de caer en una guerra civil que podría llevar a la división permanente del país".

"Llevará años reparar el daño causado hasta ahora, y eso sólo si la guerra termina ya", dijo, antes de recalcar que "la guerra en los alrededores de Trípoli es sólo el inicio de una larga y sangrienta guerra en la orilla sur del Mediterráneo".

Por otra parte, afirmó que "el vacío de seguridad creado por la retirada de gran parte de las tropas de Haftar en el sur, junto con el foco de las fuerzas occidentales sobre la defensa de la capital, está siendo explotado por Estado Islámico y Al Qaeda".

Leer más acerca de: