BAGDAD 12 Ene. (Reuters/EP) -
Las fuerzas iraquíes han conseguido avanzar posiciones en el sureste de Mosul durante la jornada del jueves, una zona en la que los avances están siendo particularmente complicados por la resistencia de los milicianos de Estado Islámico, según han informado las Fuerzas Armadas iraquíes.
Las unidades de respuesta rápida de la Policía federal iraquí han logrado ganar posiciones en el distrito de Sumer, que está situado en la franja oriental del río Tigris y también en la vecina Sahiroun, según la cadena de televisión estatal.
Las fuerzas gubernamentales iraquíes están presionando con mayor lentitud en el sureste, en comparación con el avance de las unidades desplegadas en el este y en el noreste, que han conseguido hacerse con el control de varios barrios durante la semana pasada.
El Servicio Antiterrorista, la unidad de élite del Ejército iraquí, ha logrado importantes avances en el este de Mosul. La campaña militar para arrebatar Mosul a los milicianos de Estado Islámico ha retomado fuerza desde el cambio de año, después de que las tropas se quedaran casi estancadas en noviembre y diciembre.
Las nuevas tácticas, que incluyen una incursión nocturna, mejores defensas contra los atentados suicidas y una mejor coordinación entre el Ejército y las fuerzas de seguridad, han contribuido a reforzar la ofensiva, según mandos iraquíes y de Estados Unidos.
La pérdida de Mosul podría suponer el principio del fin de la presencia de Estado Islámico en el norte de Irak y de su proclamado 'califato', tras haberse mantenido desde 2014 el control de amplias zonas de Irak y Siria.